Profesionales de peluquerías de la Vega Baja reclaman la bajada del IVA al 10%

Publicidad

Se han celebrado 96 concentraciones presenciales y cuatro telemáticas en toda España

Silvia Guerrero/ Lidia 

El sector de la imagen, peluquerías y salones de belleza se ha manifestado este lunes a nivel nacional para reclamar la bajada del IVA al 10% frente al 21% actual. Estas concentraciones han tenido su réplica en la Vega Baja, donde profesionales de este sector han protagonizado protestas en Orihuela y Torrevieja.

Las peluqueras y esteticistas han reclamado al Gobierno nacional que dirige Pedro Sánchez que, de una vez por todas, “cumpla con su compromiso y aplique ya la proposición no de ley (PNL) aprobada en abril de 2018 en la que se recoge la bajada del IVA del 10%”. Recuerdan que en 2012 el entonces Ministro de Hacienda Cristobal Montoro (PP) subió este impuesto del 8 al 21% mientras que el PSOE lleva años prometiendo la bajada del IVA al tipo reducido.

“Es una medida que resulta absolutamente imprescindible en el dramático contexto actual del sector de la imagen personal, que en 2020 perdió un volumen de negocio del 38,8 % como consecuencia del coronavirus, y que de acuerdo con los estudios de perspectivas del sector puede agudizar su retroceso en un 31,8% en 2021”, señala la Alianza por la Bajada del IVA a las peluquerías y estéticas en su comunicado.

En Orihuela una veintena de peluqueras y esteticistas de distintos puntos de la Vega Baja se han manifestado en la Plaza del Carmen, y guardando las distancias impuestas por el Covid-19. Las profesionales del sector denuncian su situación que se ha visto muy agravada con la pandemia. “Con el coronavirus la gente tiene miedo de ir a las peluquerías. Si al poco trabajo que tenemos le sumas la presión fiscal la situación es insostenible”, ha señalado a Diario de la Vega Eliana Belmonte, esteticista de Orihuela.

Denuncian que el tipo de IVA al 21% es “injusto” puesto que durante la pandemia se les considera un sector esencial pero no tienen un IVA asemejado a esa situación.

En este sentido Alejandro Beltrán, peluquero de The Wolf Barber, ha explicado que “nos sentimos despreciados porque al fin y al cabo nos tienen como esenciales pero nos dejan de lado porque además nadie se ha preocupado de si en las peluquerías nos vacunamos y nos han hecho trabajar en pleno confinamiento”. “No hacen más que ponernos dificultades porque ahora encima nos quieren subir el autónomo a 450 euros a cada uno de nosotros más los seguros y la retribución de Hacienda”, ha denunciado.

En Torrevieja, la plataforma se ha concentrado en la Plaza de la Constitución. La representante de la entidad en el municipio, Lorena Gil Valencia, ha procedido a la lectura del manifiesto, exigiendo, al igual que en Orihuela, la reducción del IVA al 10%. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y la concejal de Ciudadanía, Educación y Juventud, Rosario Martínez Chazarra, han acompañado a las trabajadoras del sector en la concentración atendiendo sus peticiones.

“Es la tercera concentración organizada por la plataforma de imagen personal Creer en nosotros. Gracias a esta unión de todo el sector de imagen personal se ha conseguido que este día sea histórico, que se recordará como la mayor protesta de la historia de la imagen personal. Estamos hoy en 96 concentraciones presenciales y cuatro telemáticas”, ha declarado.

Según ha explicado la representante de Torrevieja, el sector de la peluquería ha sufrido grandes pérdidas económicas a nivel local y nacional. “Nuestro sector está agonizando con el afán recaudatorio del Estado, somos esenciales y así se nos ha catalogado durante la pandemia, el IVA que nos corresponde es el 10% y no el 21%. Nuestros negocios no pueden sobrevivir si no nos devuelven el IVA reducido que nos pertenece”, ha dicho.

Los trabajadores del sector de peluquería y estética están a la espera de la presentación de dos PNL (propuestas o enmiendas) que se hará en el Congreso de los Diputados el próximo martes 23 de marzo para la aprobación de todos los partidos políticos de la reducción del IVA al 10% en el sector del peluquería y estética.

Además de Orihuela y Torrevieja, las concentraciones se han celebrado en diferentes provincias de España como, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*