Puig destaca que la asistencia hospitalaria está garantizada con 3.599 camas disponibles y anuncia 367 adicionales de refuerzo que incluyen la antigua Fe e instalaciones de Castellón y Alicante

En total, Sanidad habilitará 367 camas adicionales en centros dependientes de las conselleries de Sanidad y Educación y de las tres diputaciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la asistencia sanitaria para atender la emergencia del coronavirus está garantizada, con 3.599 camas disponibles en la actualidad en los centros hospitalarios de la red pública y privada, y ha anunciado además medidas adicionales de refuerzo para prevenir cualquier escenario de congestión que permitirán habilitar otras 367 camas en instalaciones en las tres provincias, entre ellas en la antigua Fe de València.

El president ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con responsables de infraestructuras sanitarias, de emergencias y de Tragsa, en la que ha anunciado la contratación de urgencia con este grupo empresarial público de las obras para habilitar 76 camas en la antigua Escuela de Enfermería de La Fe. Las obras empezarán este mismo miércoles y estarán finalizadas en el plazo de 10 días.

Ximo Puig ha destacado que la situación actual es de “garantía de la asistencia sanitaria”, con 2.774 camas hospitalarias disponibles en la red sanitaria pública y otras 825 en la privada. “Está funcionando adecuadamente todo el sistema de salud valenciano, que, una vez más, está demostrando su potencia”, sobre todo gracias a unas y unos profesionales “extraordinarios” que están trabajando “intensamente”, ha subrayado.

Puig ha avanzado que la Conselleria de Sanidad Universal habilitará, por si resultara necesario, un total de 367 camas en diferentes instalaciones, en colaboración con las conselleries de Políticas Inclusivas y Educación y las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante. Además, se buscarán más instalaciones para incrementar estos recursos.

En la provincia de Valencia (136 camas), se incorporarán, además de las 76 camas en las instalaciones del hospital La Fe del barrio de Campanar, otras 60 en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia.

En la provincia de Alicante (166 plazas), se contará con 54 plazas del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, y 72 plazas en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y 40 plazas en el centro Mossen Cirilo de Alcoi, ambos recursos pertenecientes a la Generalitat y que aún no se han puesto en servicio.

En la provincia de Castellón (65 plazas) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.

El president ha agradecido a los tres presidentes de las diputaciones provinciales su colaboración a la hora de “poner edificios al servicio de la causa común contra el coronavirus”, y al Arzobispado de Valencia, que haya puesto a disposición de la Generalitat tanto los edificios vinculados a las casas de espiritualidad como los propios templos, por si también fueran de utilidad.

También ha expresado su agradecimiento a hospitales privados y a las personas que hacen llegar distintos equipamientos susceptibles de ser utilizados garantizar la seguridad sanitaria.

Por otro lado, el responsable del Consell ha trasladado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) la necesidad de reforzar en la programación de À Punt Media los espacios de servicio público de carácter educativo dirigidos a la población infantil y juvenil y de promoción del ejercicio físico y de actividades lúdicas en los distintos segmentos de edad.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*