Puig exige al Gobierno central un decreto de sequía y de actuaciones frente a incidencias climatológicas

Publicidad

Ximo-Puig

El secretario general del PSPV-PSOE solicita la prórroga en la renovación de la política del seguro de pedrisco ante los «graves daños ocasionados por las tormentas» en varias comarcas

El secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig ha instado al Gobierno de España a crear un decreto de sequía y otro de actuaciones directas, frente a las incidencias climatológicas que puedan suceder y que sirva para ayudar a un sector “muy castigado” como es la agricultura.

Asimismo, ha solicitado que establezca una prórroga que amplíe el plazo de renovación de la póliza de seguro de pedrisco -que acabó el pasado 15 de junio- hasta el próximo 15 de julio.

El dirigente socialista ha calificado esta medida de “urgente” ante los “graves daños ocasionados por las tormentas” en los últimos días en la zona centro de la Comunidad Valenciana,  donde el pedrisco ha afectado seriamente a la cosecha futura de cítricos y caquis, así como a la fruta de verano y hortalizas que aun quedaba por recoger.

En este sentido, ha recordado que los recortes en la política de seguros agrarios llevada a cabo por el Gobierno, con la disminución de las aportaciones y el incremento de los costes para el agricultor, “no ha ayudado para nada a un sector muy castigado y que ahora tiene que hacer frente a las inclemencias meteorológicas”.

Ha reclamado al Consell una política de seguros “más decidida, con más apoyo y mejor gestionada”.

El líder socialista ha recordado que las principales quejas del sector, tanto de organizaciones como de cooperativas, se centran en que la gestión de los seguros tiene elevados gastos de estructura que, según ha señalado, “se podrían reducir repercutiendo en un menor coste la prima al agricultor”.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo “actuaciones directas de las administraciones, tanto del gobierno de Fabra –en referencia al presidente de la Generalitat Alberto Fabra- como de Rajoy –presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, para hacer frente a estas situaciones adversas”.

El diputado socialista ha denunciado que ante la mayor sequía que está sufriendo el campo valenciano en los últimos 125 años, ni el Gobierno de España, ni la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina han reaccionado porque, a su juicio, están “missing”.

Asimismo, ha lamentado que la Generalitat actúe de manera “complaciente encubriendo al Gobierno central y anunciando acciones que no se concretan y que solo sirven para distraer la crítica”.

Finalmente, Ximo Puig ha recordado que fue el grupo popular en el Congreso de los Diputados quien votó en contra de la moción presentada por el grupo socialista sobre la sequía y que defendió el diputado valenciano, Herick Campos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*