Rafal destina un 10% de sus presupuestos municipales al gasto social

Publicidad

Pineda 10mar14

El pleno de mañana pretende aprobar un documento de 2,4 millones de euros que contempla inversiones en zonas verdes, cementerio, auditorio municipal y colegio público Trinitario Seva 

El Ayuntamiento de Rafal presentará mañana en el pleno el proyecto de presupuestos correspondientes a este ejercicio 2014 que asciende a un total de 2.425.705 millones de euros, y que contempla un gasto de 240.000 euros, un 10% aproximadamente del presupuesto total, para servicios sociales, culturales y educacionales.  

El primer edil lo ha definido como un “documento equilibrado en gastos e ingresos, incluso con mayor previsión de ingresos que en 2013 y que cumple con la regla de gasto, y los criterios de estabilidad presupuestaria”.

En concreto, el presupuesto prevé 20.200 euros para ayudas de material escolar y libros, “una promesa de nuestro programa electoral”, y  15.400 euros para la partida de emergencia social y convenios con asociaciones de corte social. Asimismo, destina dinero al mantenimiento del deporte en Rafal y colectivos culturales.

“Hay que destacar la partida de 30.000 euros para la financiación de la escuela de música para todos los jóvenes rafaleños, en aras de mantener nuestro compromiso con la tradición musical del pueblo”, ha dicho el primer edil, quien ha revelado que esta partida contempla también 52.000 euros para la aportación anual de la Mancomunidad.

Por otro lado, el 4,5% del documento está previsto que sea para inversiones –unos 111.000 euros y, según el primer edil, invertirán en “zonas verdes públicas, arreglos de césped, toldos y seguridad en el colegio Trinitario Seva”.

Asimismo se prevé llevar a cabo el acondicionamiento del auditorio municipal, del bar de la Tercera Edad y del arbolado del cementerio, además de colocar una marquesina en la entrada a petición de los vecinos.  

En este sentido, en los presupuestos se indica la solicitud a la Conselleria para la ampliación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de amortizar el coste de las expropiaciones que se han ido ejecutando por las zonas verdes en el municipio.

A este respecto, Pineda ha querido resaltar la importancia de destinar más de 91.000 euros a la amortización de préstamos.

“El presidente de la Generalitat no nos paga lo que nos debe y con el dinero de los rafaleños tenemos que destinar este presupuesto para amortizar deuda y pagar intereses. Es algo indecente y que al final lo sufre el bolsillo del contribuyente”, ha puntualizado.

Liberación parcial

Pineda ha manifestado que se va a liberar de forma parcial el primer teniente de alcalde, Fernando Lasheras, con el fin de dar “agilidad al Ayuntamiento y a la necesidades de los vecinos”.

“Esto solo podemos conseguirlo con esta dedicación”, ha dicho el alcalde, quien ha señalado que es “imposible realizar esta nueva función con la estructura actual”.

“La situación actual del Ayuntamiento, totalmente nueva, requiere de mucha más dedicación y control en todas las actuaciones municipales por parte del equipo de gobierno en el horario laboral”, ha concluido el primer edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*