Redován organiza su Historia

Publicidad

Archivo Redován presentación Medium

El municipio estrena nueva Archivo municipal tras un año de trabajo de la Diputación para recuperar y digitalizar los documentos que datan desde el siglo XIX

El Archivo municipal de Redován ya es una realidad después de un año de un minucioso trabajo por parte del área de Modernización de la Diputación de Alicante. La labor de estos profesionales ha permitido ordenar y limpiar las 2.179 cajas de documentos con las que cuenta el municipio como ha explicado la directora del Archivo de la Diputación   María Ángeles Martínez. Los valiosos papeles, que narran la historia de la localidad desde el siglo XIX hasta la fecha, viajaron hasta la capital alicantina desde donde tras someterse a un importante trabajo de reubicación han sido devueltos a sus orígenes.

Los documentos se encontraban en las antiguas escuelas, ahora derruidas, antes de ser llevados a Alicante. Un lugar donde como ha explicado el alcalde, Emilio Fernández, carecían de seguridad y no podía ponerse en valor.

Fernández, ha destacado la importancia de poner al servicio de historiadores y ciudadanos un Archivo histórico «moderno y accesible» que permita su revisión sin complicaciones. Los documentos han sido depositados de manera provisional en un bajo cercano al Ayuntamiento de Redován y se colocarán definitivamente en el nuevo centro de la tercera edad, en estos momentos en construcción, donde se está habilitando una sala específica para el Archivo municipal. Allí podrán contemplarse los numerosos libros del Registro Civil que existen desde 1940 o los padrones y censos municipales registrados desde el año 1937. «Es un valor para la gestión administrativa» ha señalado Martínez, máxime cuando se ha realizado también una copia digitalizada de los documentos y se ha realizado un inventario para facilitar el acceso a los papeles.

Por su parte Adrián Ballester, diputado de Modernización y concejal de Redován, ha indicado que el compromiso de la administración provincial es poner en valor el Archivo y el de las ciudades que reciben esta subvención es «mantener y poner al servicio de la ciudadanía» el mismo. En este sentido Ballester ha asegurado que el Ayuntamiento se ha ahorrado 50.000 euros gracias a los trabajos de Diputación. Coste que hubiera tenido para las arcas municipales contratar a una empresa especializada en ordenar y limpiar documentos históricos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*