Redován prepara un plan forestal para frenar la plaga que ha destruido ya el 40% de su pinada

Publicidad

Sierra Tomicus

El alcalde Emilio Fernández anuncia que la próxima semana comenzarán las actuaciones contra el Tomicus destruens que ha matado ya a 800 ejemplares que no serán reforestados

La plaga de Tomicus destruens que está afectando desde hace meses las sierras de buena parte de la provincia de Alicante, y con especial virulencia la zona sur, ha arrasado ya entre el 30 y el 40 por ciento de la pinada de Redován. En total unos 800 ejemplares que no podrán ser recuperados. Ante este panorama que desde Diputación de Alicante ya han calificado como «muy grave» el alcalde del municipio, Emilio Fernández, ha anunciado que pondrá todos los medios económicos y humanos posibles para frenar al ‘barrenillo’.

En una comparecencia ante los medios, el regidor popular ha dado cuenta de las actuaciones que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo para controlar esta plaga generada por la intensa sequía que vive la Vega Baja y que genera que los pinos se debiliten y no puedan generar resina para defenderse del Tomicus destruens provocando así su muerte.

Fernández ha anunciado que el próximo martes mantendrá una reunión con la dirección territorial para elaborar un proyecto de actuación forestal en el que participe la Diputación, la Generalitat y el Consistorio y con el que el alcalde ha asegurado que «seremos capaces de parar y eliminar la plaga en nuestra zona».

En este sentido, ha indicado que está previsto que a finales de la próxima semana las brigadas forestales comiencen con las primeras actuaciones en la sierra de Redován. Entre las medidas que se contemplan, en un primer informe esgrimido por la Diputación a petición del Consistorio revanense, estaría la eliminación de todos los focos con plaga, mejorar el riego de los ejemplares o la colocación de puntos cebo para atraer al coleóptero e impedir que salte de un pino a otro, como está ocurriendo ahora.

Medidas que supondrán un coste económico tasado en un principio en unos 160.000 euros -3.000 euros por hectárea- que el Ayuntamiento está dispuesto a sufragar, junto con la administración provincial y autonómica. Al respecto, el diputado Adrián Ballester, también concejal en el Consistorio de Redován, ha anunciado que se habilitará una partida presupuestaria para combatir la plaga en los presupuestos que la Diputación está realizando en estos momentos.

«La voluntad de acabar con el barrenillo es total», ha dicho por su parte. El alcalde ha querido tranquilizar con esta comparecencia a los vecinos que están «lógicamente inquietos» al observar que la pinada, que data de 1952, presenta cada día un paisaje más desolador. De hecho, la zona perderá alrededor de 800 ejemplares que ya están perforados por el Tomicus destruens y no está previsto que se implanten nuevos árboles.

«Una reforestación masiva no sería la solución porque llueve muy poco, el agua es escasa para todos los pinos y dentro de unos años estaríamos ante el mismo problema que hoy», ha explicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*