Rojales se marca el reto de aumentar el reciclaje de residuos domésticos

Publicidad

En 2017 el municipio recogió 62.820 kilos de envase de plástico, más de 20.000 más que el año anterior

Cientos de vecinos y visitantes participaron en la campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje en un acto que tuvo lugar en el mercadillo semanal. Esta iniciativa se une a las celebradas el miércoles en el malecón del Soto que estuvo dirigida a menores, y a la charla informativa para mayores que tuvo lugar en el centro sociocultural, según informa la concejala de Medio Ambiente Tatiana Cañizares.

Los actos de promoción del reciclaje han sido organizados por el Ayuntamiento de Rojales, la Generalitat, Ecoembes, el Consorcio Vega Baja Sostenible y el Consorcio para la Gestión de Residuos.

“Se trata de concienciar a todos sobre la importancia de reciclar las basuras y residuos que generamos en nuestras casas ya que con nuestro grano de arena contribuimos a conservar nuestro entorno y el planeta” indica Cañizares.

“Ahora nos toca pasar a la acción de forma individual y seguir aumentando cada año los residuos reutilizados en cuanto al número de kilos recogidos” subraya la edil que destacó que parte de estos objetivos “ya se están consiguiendo en el municipio”. Y puso como ejemplo que en 2016 se recogieron 40.320 kilos de materiales del contenedor amarillo (latas, bricks, envases de plástico) y en 2017, 62.820 kilos.

“Esperamos que con estas campañas de concienciación estas cifras aumenten este año porque no cuesta mucho hacerlo. Son pequeños gestos diarios” apostilló.

Las actividades medioambientales realizadas en el municipio con el lema “El reto del reciclaje” han consistido en el reparto de diverso material didáctico como folletos así como lápices, bolígrafos, cajas de colores y bolsas reutilizables de pan. También para los más pequeños se han realizado diferentes juegos.

Los monitores de la campaña también han utilizado el boca a boca entre los ciudadanos para explicar los beneficios y ventajas de la reutilización y reciclaje de los residuos caseros así como los efectos contrarios ante la saturación de envases arrojados al medio ambiente.

Entre las explicaciones destacar el dar información sobre el paso de una economía lineal a la circular. La primera produce, consume y tira. La segunda produce, consume y recicla y reutiliza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*