Rojales y la Generalitat destinarán más de medio millón de euros para rehabilitar el conjunto hidráulico de Rojales

Publicidad

Es único por sus características en toda la Comunidad Valenciana y ahora con las obras en ejecución se pretende poner fin a su deterioro y que sirva como atractivo histórico-turístico

Los trabajos de restauración y rehabilitación del conjunto hidráulico de Rojales, de origen bajo medieval, que comenzaron el pasado lunes constituye la mayor inversión económica de toda su historia destinada a estos fines.

 En total se invertirán más de medio millón de euros, concretamente 545.138 euros, aportados por el Ayuntamiento de Rojales y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat.

Coincidiendo con el inicio de las obras la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada entre otros por el alcalde de Rojales, Antonio Pérez y la teniente alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, han visitado hoy el enclave histórico formado por el puente de Carlos III, la toma de la Acequia de la Comuna, la noria fluvial y la presa o azud. Antonio Pérez recalcó, por un lado, la importancia de estos trabajos de mejora en cuanto a la recuperación “de una de las principales señas de identidad de municipio”. Por otro, mencionó la puesta en valor del monumento para el disfrute de los vecinos y turistas cuyas obras estarán terminadas en cuatro meses.

Por su parte Carmen Amoraga ha indicado que la actuación de Rojales se enmarca en un ambicioso plan de puesta en valor del patrimonio valenciano, “olvidado durante muchos años”. Y ha asegurado que se trata de un “plan global de mejora de nuestros elementos históricos cuya rehabilitación tendrá una importante incidencia en nuestra economía y turismo”.

Por su parte, la edil Inmaculada Chazarra ha destacado otra particularidad del conjunto histórico en cuanto a que sigue cumpliendo la función para lo cual fue construido, distribuir el agua de riego para la huerta y servir como vial de paso.  Es decir “se trata de un lugar histórico vivo y funcional que aumenta su valor”, ha explicado.

Actuación

El conjunto hidráulico del río Segura de Rojales es único por sus características en toda la Comunidad Valenciana y ahora con las obras en ejecución se pretende poner fin a su deterioro y que sirva como atractivo histórico-turístico.

Los trabajos que constituyen la mayor inversión de la historia para recuperar este espacio constan de dos partes. La primera es la restauración de las edificaciones del conjunto y la segunda es una ordenación urbana cuyo ámbito de actuación incluirá e integrará conexiones viarias, cruces, plazas y malecones.

La actuación integral se centrará fundamentalmente en la limpieza general, reposición de elementos estructurales (sillares, sillarejos, conectores, cola de milano), limpieza de juntas y posterior rejuntado de mortero, retirada de instalaciones modernas (farolas, tuberías, cableado), instalación de iluminación, eliminación de fisuras, suciedad, patinas, eflorescencias y material vegetal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*