Ruiz abre un expediente informativo al Jefe de la Policía Local por «uso indebido» de información municipal

Publicidad

Ruiz 26mar15

El concejal de Recursos Humanos impone una bolsa de horas para asegurar que los agentes prestan servicios extraordinarios durante la Semana Santa

El concejal de Recursos Humanos, Víctor Ruiz, ha abierto un expediente informativo al Intendente-Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, para que se investigue un posible uso indebido de información y documentación municipal en un comunicado que este remitió la semana pasada a los medios de comunicación, desde una cuenta de email municipal.

Según el edil, en ese escrito firmado por la Junta de Mandos de la Policía Local que preside Pomares, el Intendente usa una información municipal que obra en los expedientes y a la que él tiene acceso por razón de su cargo. Algo que, ha explicado, contraviene la Ley de Función Pública Valenciana y en el convenio colectivo «se tipifica como falta muy grave».

Por este motivo Ruiz solicitó este martes la apertura de un expediente para aclarar estas circunstancias. Un hecho que ha asegurado «no se trata de una cuestión personal contra el Jefe de la Policía Local sino que es su obligación como concejal del Ayuntamiento».

Esta es una de las consecuencias de la tensión surgida en las últimas semanas entre tres de los cuatro sindicatos que representan a la Policía Local (UGT, CSIF y SPPLB) y el equipo de gobierno, y más en concreto Víctor Ruiz, por el impago de las horas extras a los agentes desde 2011 hasta 2014. Una situación que llevó a estos sindicatos a rechazar realizar horas extraordinarias a partir de este momento y de cara a la Semana Santa. Todo ello a pesar de que, como ha desvelado hoy Ruiz, el mes pasado se le abonaron a los agentes en la nómina las horas extraordinarias realizadas durante el año pasado.

Ante la negativa de parte de los agentes para realizar horas extras, el edil ha anunciado que va a imponer la bolsa horaria de 30 horas para el colectivo policial. Una medida que adopta de forma consensuada con el alcalde, Monserrate Guillén, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Gallud, y por la que los agentes estarán obligados a realizar servicios fuera de su jornada sin que cuenten como horas extras. «Es una decisión que se toma pensando en el bien común, para garantizar la seguridad durante las procesiones y todos los eventos de la Semana Santa».

El concejal de Recursos Humanos ha explicado que los sindicatos pidieron hace unos meses la eliminación de esa bolsa de horas para ampliar su jornada laboral, algo a lo que el equipo de gobierno accedió. De esta forma, los agentes una vez cumplido su horario cobraban por realizar horas extras. Ahora, al volver a imponer el método de la bolsa horaria los agentes tendrán una jornada más reducida pero deberán efectuar 30 horas en función de las necesidades que se tengan. 

Ruiz ha lamentado que la polémica surgida en las últimas semanas haya trascendido a la opinión pública y ha dudado que las críticas vertidas por parte de los sindicatos policiales sean por un problema real de efectivos sino que a su parecer se trataría de «una excusa más que de un problema».

«La única diferencia entre la Semana Santa del año pasado y la de este año es que habrá 26 policías más», ha dicho al tiempo que ha recordado que hace unos meses se incorporaron nuevos agentes a la plantilla.

Paga de 2012

Ruiz también ha desmentido las acusaciones que formularon UGT, CSIF y SPPLB sobre su negativa a pagar la parte proporcional (25%) de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios municipales. A este respecto, ha indicado que ya cuenta con el informe favorable de la Jefa de Recursos Humanos y está pendiente de otro definitivo de la Intervención Municipal para proceder al abono de las mismas por un montante de 177.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*