Sarmiento presenta la novela donde advierte de los riesgos de las nuevas tecnologías

Publicidad

aula 1 CALLOSA

‘Tienes una solicitud de amistad’, del profesor de tecnología en la ESO y originario de Bigastro, se está presentado estos días en los municipios de la Mancomunidad de la Vega 

El profesor de tecnología en la ESO y originario de Bigastro, José Vicente Sarmiento, está presentando estos días en los municipios de la Mancomunidad de la Vega –Algorfa, San Miguel de Salinas, Redován y Jacarilla- su novela ‘Tienes una solicitud de amistad’, dirigida a los jóvenes y donde aborda, de forma muy didáctica, cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y los riesgos a los que se exponen por su uso.

Durante esta primera quincena de diciembre, aprovechando la colaboración y participación del autor, la Mancomunidad de la Vega ha organizado un amplio programa de talleres preventivos y educativos con alrededor de 400 jóvenes de los distintos centros escolares del organismo. En concreto, con todos los alumnos de sexto de primaria de los cuatro colegios, y de tercero y cuarto de la ESO de los institutos de Redován y San Miguel.

Paralelamente, se están llevando a cabo sesiones de presentación del libro para los padres y adultos en general en cada uno de los municipios. La exposición de la novela ya se ha realizado en Jacarilla y Algorfa, mientras que en el IES de Redován se llevará a cabo hoy a las 19.30 horas, el mismo horario en el que se presentará en el IES de San Miguel el martes 16 de diciembre.

Por otro lado y de forma complementaria, la Mancomunidad de la Vega ha realizado una donación de libros a las bibliotecas municipales y de los colegios e institutos para que la novela pueda ser leída por cualquier joven o persona interesada.

Trayectoria

Profesor con amplia experiencia y formación en nuevas tecnologías como programador y docente, José Vicente Sarmiento trabaja a diario con jóvenes en el IES de Benejúzar. Algorfa libro 11dic12

Su experiencia le ha servido para redactar esta novela que surge, según sus palabras, “en un momento en que comienzo a ser consciente de los peligros y dificultades a los que se exponen los jóvenes cuando navegan por internet o cuando se relacionan a través de las redes sociales.

“Ser prudente, precavido y tener una información adecuada es fundamental para que no nos encontremos con sorpresas desagradables o, en el peor de los casos, tener que hacer frente a situaciones de acoso y violencia que pueden tener consecuencias imprevisibles y muy graves para los jóvenes”, ha añadido.  

No obstante y a su juicio, estos riesgos también deben ser conocidos por los padres de los adolescentes porque esta es una “realidad compleja y, en muchas ocasiones, desconocida para ellos”.

“Distinguir entre un buen uso, establecer normas de protección, conocer los riesgos y cómo se generan situaciones como el sexting, grooming, ciberbullying o sextorsión, va a contribuir a que los adolescentes y sus padres se sientan más seguros cuando se navegue por internet”, ha concluido. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*