Se intensifica el control de plagas en el Palmeral de Orihuela con endoterapia de última generación

Publicidad

El tipo de endoterapia que se va a aplicar, basado en el sistema Tree Care, permite utilizar el único producto que es específico para el tratamiento de palmeras

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, ha iniciado varias acciones dirigidas a la gestión de plagas en el Palmeral de Orihuela, entre las que se encuentra la inyección de un fitosanitario en el sistema vascular de las palmeras que lo necesiten. La estrategia de control integrado, que ahora se va a llevar a cabo en el Palmeral, incluye un sistema de trampeo para el picudo rojo, los tratamientos preventivos de las palmeras, tratamientos curativos y eliminación de palmeras no recuperables, todo ello en la línea de las recomendaciones de la Dirección General de Producción Agraria de la Generalitat Valenciana.

Por este motivo, y aprovechando los trabajos de retirada de infrutescencias que se están desarrollando actualmente aquellas palmeras que los técnicos estimen conveniente se someterán a los tratamientos preventivos y/o curativos que sean necesarios, para lo cual se dispone de una partida destinada a la realización de endoterapia de última generación que constituye una mejora sensible, respecto a su eficacia, con los sistemas empleados en los últimos años.

El tipo de endoterapia que se va a aplicar, basado en el sistema Tree Care, permite utilizar el único producto que es específico para el tratamiento de palmeras y además necesita un equipo especial para cuyo empleo existen muy pocas empresas autorizadas. Con este sistema las palmeras están protegidas durante un año al aplicarse el tratamiento mediante un sistema cerrado a baja presión y luego taponarse el orificio, el riesgo para el entorno y el aplicador es nulo. Por este motivo, es considerado un sistema innovador y más sostenible que los tratamientos químicos tradicionales.

En este sentido Aparicio ha resaltado que “trabajamos para mejorar la gestión del Palmeral, utilizando las técnicas mas novedosas y modernas. El estado en el que se encuentran las palmeras está registrado de forma que los datos obtenidos, tras las revisiones e inspecciones, sirven para actualizar la información que ya posee el Ayuntamiento y así continuar con el cuidado de nuestro BIC”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*