Septiembre muy cálido y húmedo

Publicidad

Foto002

Septiembre acaba con la escasez de lluvias triplicando la media para este mes en Torrevieja

Las intensas precipitaciones de la última semana del mes de septiembre han acabado con una racha de varios meses de escasez de lluvias en Torrevieja. Tras un año 2014 muy seco, el mes de septiembre ha registrado el triple de lluvias con respecto a los valores medios para el noveno mes del año.

Casi 100 litros por metro cuadrado han registrado las estaciones de Proyecto Mastral y toda esa cantidad ha caído en la última semana, concentrada sobre todo en los días 22, 26 y 30 con diversas tormentas que además dejaron abundante aparato eléctrico. A destacar entre esos días los casi 42 litros por metro cuadrado de la impresionante tormenta del lunes 22. Tanto en esa tormenta como en la del lunes 30, la intensidad de precipitación rondó los 200 litros por metro cuadrado en una hora, unos valores de lluvia torrencial.

Esta cantidad de lluvia recogida triplica el valor medio de precipitación para el mes de septiembre que se sitúa en los 35 litros por metro cuadrado. Como curiosidad, y para ver el punto de inflexión que ha supuesto este septiembre, la cantidad de lluvia recogida del 1 de enero al 31 de agosto de 2014 es de 30 litros por metro cuadrado, mientras que en apenas siete días se ha triplicado esa cantidad.

En cuanto a las temperaturas, septiembre ha sido un mes muy cálido con una temperatura media casi dos grados por encima del valor medio. Sin embargo, hay que diferenciar los valores de la primera quincena con los de la segunda. Durante la primera parte del mes, el tiempo estable y el viento de poniente dejaba valores muy altos e incluso se registró la temperatura más alta para un mes de septiembre desde que se tienen datos: 35,1ºC. La media durante los primeros quince días fue de 27 grados, más de tres grados por encima de la media. Este valor contrasta con la media de la segunda quincena que fue de 23,8 grados, un valor acorde a los valores medios del mes de septiembre, debido al aumento de la inestabilidad, las lluvias y las tormentas que dejaron un ambiente más propio de la época.

En resumen, septiembre ha sido un mes muy cálido y húmedo, no sólo en Torrevieja, sino también en gran parte de la Vega Baja donde las tormentas también dejaron unos buenos registros de precipitación. Octubre ha comenzado con tiempo variable y así se espera durante los próximos días donde no se pueden descartar de nuevo chubascos tormentosos.

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en www.eltiempoentorrevieja.es, www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*