Sin agua de mayo

Publicidad

Apenas ha caído una gota en Orihuela, y ni siquiera eso en la costa

MeteOrihuela

¡Adiós a un mes de mayo muy seco! Apenas ha caído una gota en Orihuela, comarca de la Vega Baja del Segura y sureste de la Península Ibérica. No obstante, aunque parezca mentira, si contabilizamos desde septiembre, rondamos el doble de lluvia caída de lo que cabría esperar obedeciendo a la media, fruto de los temporales de diciembre, enero y marzo. La característica esencial de esos episodios de Tiempo adverso obedece a que, en tan solo unos días, “cae de golpe” lo que podría registrarse de forma paulatina y pausada.

Los registros de lluvia del quinto mes del año son raquíticos. De los observatorios comarcales, tan solo en Orihuela y Redován se registraron 0,2 l/m² el pasado lunes. Sin embargo, en puntos más próximos a la costa ni siquiera cayó una gota.

Centrándonos en Orihuela, se acumulan desde el inicio del año 2017 un total de 172,8 l/m². Esto es, casi el 60% de lo que suele llover anualmente (media de 291 l/m²). Con dos o tres tormentas que se produzcan en la época otoñal, estaríamos hablando de un año estadísticamente bueno. Otro asunto bien distinto, y que se está comentando últimamente en el ámbito político, es nuestra dependencia del trasvase Tajo-Segura, la disponibilidad de agua para regar los campos, las reservas hidráulicas en otras cuencas del interior peninsular, etc.

¿Y cómo será el verano climatológico? Se trata del periodo que abarca el trimestre de junio, julio y agosto. Según la agencia estadounidense NOAA, tendríamos un poco más de calor (promedio de +0,5ºC o +1ºC) de lo que suele ser normal en buena parte del sureste peninsular. Además, llovería lo de siempre; es decir, poco. Recuerden que estas predicciones siempre hay que tomarlas en modo orientativo, nunca al pie de la letra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*