SYA Orihuela reúne a científicos y empresarios para impulsar el sector agroalimentario

Publicidad

El Simposio Internacional centra durante hoy y mañana el debate sobre la ‘Financiación, Internacionalización y Sostenibilidad’ en el sector

Este jueves se ha inaugurado el III Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja -SYA Orihuela 2018- que se celebra durante hoy y mañana en el Auditorio de La Lonja bajo el título ‘Financiación, Internacionalización y Sostenibilidad’. Este evento reúne en la capital de la comarca a los más importantes científicos y empresarios del sector “para analizar y debatir los retos y medidas que puedan favorecer su desarrollo”, ha señalado la directora territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climática, Carmen Catalá, quien ha intervenido durante la sesión inaugural.

Las empresas agrícolas de la provincia de Alicante exportaron durante el año pasado 1.371 millones de euros de los 7.300 millones que se exportaron en todo el territorio español, según los datos aportados por Catalá. 213 millones de euros corresponden a la exportación de cítricos, de los cuales 131 millones de euros fueron limones en su mayoría cultivados en la Vega Baja. Datos que revelan la importancia del sector agroalimentario para la comarca, que cuenta con la huerta de mayor extensión de la Unión Europea. Catalá ha incidido en la importancia de la sostenibilidad que “va vinculada a las oportunidades de negocio que está en las nuevas tecnologías, la economía circular o la alimentación sostenible”.

En este punto ha incidido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien ha destacado la importancia de este Simposio para apoyar y visibilizar el sector a nivel nacional e internacional. El primer edil ha dado la bienvenida a los 500 asistentes al evento. “Tenemos una tierra, unas condiciones y una riqueza envidiable en la que destaca, entre otros, su sector agrícola y alimentario”, ha dicho el regidor, quien ha dicho que “hay que convertirlo en oportunidades para crecer y generar riqueza así como aportar a muchas familias el empleo necesario para que puedan desarrollar una vida digna”.

Bascuñana ha indicado que este año el Simposio se centran en aspectos vitales para el sector como la Financiación, la Internacionalización y la Sostenibilidad. Tres elementos fundamentales “para que las empresas de nuestra comarca salgan de España y el mundo sus ojos en la huerta de la Vega Baja”.

Como novedad este año SYA Orihuela “sale a la calle” porque el Simposio acoge de forma complementaria una exposición de equipamiento y maquinaria que se muestra en las calles aledañas a La Lonja a cargo de empresas encargadas de la venta de estos productos. Además, y como en años anteriores, 14 mercantiles de la Vega Baja relacionadas con el sector exponen sus productos en el hall de La Lonja.

La inauguración también ha contado con la presencia del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Tadeo Pastor, la Directora del secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente de la Universidad de Alicante (UA), Aurora Ribes, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao.

La jornada ha continuado con una ponencia sobre el avance del Cluster Agroalimentario de la Vega Baja a cargo del Catedrático de Innovación y Estrategia Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Hervás, y de la Catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la EPSO de Orihuela, Margarita Brugarolas.

Los expertos han apuntado que la experiencia de las empresas agroalimentarias y los productos de elevada calidad de la comarca como algunos de sus puntos fuerte para crear una unión en el sector con el objetivo de posicionar las industrias agroalimentarias de la comarca entre las punteras del sector. “Tenemos unas zonas de alto valor paisajístico y cultural (huerta, humedales, sierra, playas) y tenemos una universidad pionera”, ha indicado Brugarolas.

Por su parte, Hervás ha manifestado que “hace falta un cambio de mentalidad para que las empresas del sector sepan que la cooperación puntual entre ellas sirve para llegar más lejos”.

SYA Orihuela

Durante las dos jornadas se celebrarán distintas mesas y ponencias entre las que destacan ‘La apertura al exterior de las empresas agroalimentarias de la Vega Baja’; ‘El acceso a los mercados de frutas y hortalizas en Europa’ o ‘Las industrias auxilares para el sector agroalimentario’. También destaca la participación del chef de dos estrellas Michelín, Pablo Gónzalez-Conejero, que en la jornada de  este jueves trabajará y elaborará productos frescos de nuestra comarca en la alta cocina.

El Simposio Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja se ha consolidado desde su puesta en marcha hace tres años como un referente dentro del sector agrícola y agroalimentario a nivel internacional”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*