Torrevieja baja el IBI a todos los inmuebles que se vieron afectadas por la subida de 2011

Publicidad

Hurtado 31ago16

Afecta al 64.000 inmuebles de los 165.000 que se vieron afectados por la subida aplicada por el PP mediante decreto para todos las casas con valor catastral que superaban la media 

El concejal de Hacienda de Torrevieja, José Hurtado, ha hecho público hoy que, aproximadamente el 40% de los contribuyentes han visto cómo se reducía su recibo del IBI, después de que a partir del 1 de enero de 2016 se procediera a bajar del 0,5% al 0,445% el tipo impositivo del impuesto. Hurtado ha recordado que ese porcentaje del 40% corresponde a los más de 64.000 inmuebles -de los 165.000 existentes en Torrevieja- y que suponen el total de los que se vieron afectados por la subida aplicada por el Partido Popular mediante el Decreto 20/2011 para todos aquellos inmuebles con valor catastral que superaban la mediana (46.366,07 euros en 2015) y ha matizado que «el resto de la población (el 60% restante) no aprecia bajada, sencillamente porque no sufrió subida en su momento».

El edil ha explicado que «el Gobierno Municipal entendió, desde el primer momento, que tenía que asumir esa bajada y la disminución de ingresos que ello supone (3,6 millones de euros), pese a que lo más cómodo hubiera sido mantener los ingresos gravando un poco a unos y desgravando otro poco a los demás. Atribuir ésta bajada a los mismos que presionaron todavía más a una  población extenuada por los recortes sería, como mínimo, un sarcasmo. El esfuerzo del Gobierno de la ciudad por gestionar una situación de reducción de ingresos de 3,6 millones de euros tendrá que ser valorada en su justa medida, máxime cuando para los presupuestos de 2016 hay presupuestados más de 10 millones en inversiones y se ha eliminado el nocivo Plan de Ajuste amortizando más de 17 millones en una modificación de créditos aprobada en la última sesión plenaria».

Recibo de las basuras

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha querido aclarar la confusión que ha supuesto para algunas personas la delegación del cobro del recibo de las basuras en SUMA, que antes realizaba AGAMED junto con el del agua de manera trimestral. «No hay un nuevo impuesto de basuras. Se pasa exactamente lo mismo. Simplemente ha cambiado el cobrador. Ahora lo cobra SUMA (de manera semestral) y no AGAMED por lo que el recibo del agua no incluye las basuras, con lo que ha disminuido en 11 euros aproximadamente. Por otro lado, los recibos de la basura, que llegan por SUMA desde el 1 de julio, ascienden a 22 euros dos veces al año en lugar de 11 euros 4 veces al año», ha explicado.

El objetivo de la delegación llevada a cabo en SUMA  es solucionar el retraso en  la depuración de los padrones trimestrales de basuras, unas 120.000 unidades, «por la falta de personal generada por la política de austeridad del Gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado», ha dicho Hurtado, quien ha recordado que «la idea no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente, y optimizar la recaudación del resto de tasas, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*