Torrevieja celebra el Día Internacional del Alzheimer con actividades de convivencia y charlas formativas

Publicidad

morate jornadas alzheimer

El sábado 24 la marcha ‘Camino de la memoria’ recorrerá desde la Plaza de la Constitución hasta las columnas 

La concejala de ONG’s de Torrevieja, Carmen Morate, acompañada por Trudy Páez y Antonia Albentosa como representantes de la Asociación de Alzheimer de Familiares y Amigos de Torrevieja (AFA Torrevieja) han presentado hoy las actividades que esta organización tiene previsto realizar durante toda la semana para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, que se celebra el próximo miércoles en todo el mundo.

Morate ha destacado la necesidad de organizar eventos y actividades que den visibilidad a la enfermedad del Alzheimer y también al centro que existe en nuestra localidad y en el que podremos apoyarnos si lo necesitamos en algún momento ya que «todos los que afortunadamente podemos llegar a una edad avanzada, podemos padecer alguna de estas enfermedades neurodegenerativas por lo que es importante que se difunda el mensaje, que colaboremos todos y que tengamos como referencia esta asociación».

Por su parte, la coordinadora y trabajadora social de AFA, Trudy Páez, ha comentado que desde hoy lunes, que se comienza con una actividad realizada por los voluntarios de CaixaBank en la que estarán con los enfermos y saldrán a pasear con ellos y hasta el próximo sábado 24 de septiembre donde se hará una marcha llamada ‘Camino de la memoria’ desde la Plaza de la Constitución hasta Las Columnas, «AFA ha preparado una semana de actividades muy completas para hacer visible la enfermedad del Alzheimer y la labor de la asociación mostrando cómo utilizamos los recursos de los que disponemos».

Además, el día 21, coincidiendo con la celebración del Día Internacional decretado por la Organización Mundial de la Salud, se vivirá una jornada de convivencia en el centro, en la que a las 12.30h se hará lectura del manifiesto y posteriormente una suelta de globos como símbolo y homenaje a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En este día también habrá paellas y un sorteo de regalos gracias a diversos colaboradores. El día 23, se celebrará una jornada formativa destinada al entorno profesional, social y familiar de los pacientes con esta enfermedad en el Palacio de la Música, que se ha llamado ‘Yo, en tus zapatos’, “con la que se pretende mostrar cómo el centro utiliza sus recursos tanto para pacientes como con familiares. El día será inaugurado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la presidenta de la Asociación, Purificación García Álvarez, y el presidente de la Federación Valenciana de Alzheimer, Emilio Marmaneu y hay previstas distintas intervenciones a cargo del personal de los hospitales de Torrevieja y Quirón. Como clausura, se realizará una ponencia, que hemos llamado ‘Canciones en la memoria'», ha dicho Páez.

La tesorera de AFA Torrevieja, Antonia Albentosa, ha querido agradecer, por su parte, toda la colaboración que se ha recibido por parte de las empresas, comercios y entidades para poder diseñar esta semana de actos «y también porque cada vez que vamos a pedir alguna donación o alguna ayuda, todo el mundo responde estupendamente».

La enfermedad de Alzheimer

En España más de 800.000 personas padecen Alzheimer, unos 35.000 en la Comunidad Valenciana. Se trata de una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el modo de comportarse y que representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia, la más común entre las personas mayor

AFA Torrevieja, que cuenta con un centro de día que da servicio además de a nuestra ciudad, a Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas y Rojales, pretende a través de sus talleres y terapias, mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas asociadas a la vejez; informar, apoyar y asesorar a las familias y sensibilizar a la sociedad y organismos públicos y privados sobre este mal.      

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*