Torrevieja contará por primera vez con un buque de salvamento marítimo durante el verano

Publicidad

Alcalde buque maritimo

El barco podrá actuar en todo el litoral de la comarca y su área de influencia en casos de emergencia marítima, salvamento, remolque e incluso de limpieza de la zona

Torrevieja contará durante este verano con el buque de salvamento SAR MESANA, un remolcador de la clase María de Maeztu, de 39,7 metros de eslora y capacidades de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación según ha explicado el alcalde, José Manuel Dolón.

Dolón ha informado de que ha recibido un escrito en respuesta a la carta que remitió al Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, en la que le solicitaba que Torrevieja fuera base de una embarcación de salvamento marítimo durante la temporada estival.

En la carta, Rodríguez Valero asegura que la presencia del buque que va a recibir la localidad «cumple con creces las necesidades del entorno marítimo de Torrevieja, al menos de manera temporal». Además, afirma que «en paralelo se van a iniciar los trabajos para que la renovación del convenio con Cruz Roja en el año 2018 contemple una embarcación para Torrevieja».

El alcalde ha agradecido la gestión de Rodríguez Valero y del Capitán Marítimo de Alicante, Cayetano Pérez Pérez, y ha asegurado que si Torrevieja no había contado hasta la fecha con este servicio es «simplemente porque no se había pedido».

En ese sentido ha añadido que desde que se puso en contacto con el Director General y revisaron los medios con los que cuentan en el sur del litoral de la Comunidad Valenciana y cómo están distribuidos, se apreciaba claramente que en Torrevieja «había un hueco, una carencia» era «la gran olvidada» por parte del Ministerio de Fomento y «han actuado en consecuencia». 

La medida responde a una realidad «no ha hecho falta convencer a nadie» prácticamente todo el litoral de la Comunidad Valenciana está atendido excepto el espacio de Torrevieja que «no cuenta con el correspondiente auxilio marítimo en una extensión tan grande y sobre todo en función de los usos masivos especialmente en la temporada estival».

De los municipios con actividad marítima, náutica, deportiva y pesquera «somos el único municipio que no cuenta con una embarcación del grupo Salvamar, ni con ninguna como la que ahora vamos a tener, que sirviera para reforzar las labores marítimas de socorrismo y salvamento», ha reiterado el alcalde.  Con esta embarcación Torrevieja y su área de influencia «tendrá cubiertas las medidas de seguridad en el litoral» ha asegurado.

Las embarcaciones de la Clase María de Maeztu son una serie de siete buques remolcadores de altura, de manufactura española, fabricados entre los años 2006 y 2010. Estos siete ejemplares fueron diseñados específicamente para ser empleados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, ente público dependiente del Ministerio de Fomento de España.

Estos remolcadores de 39,7 metros de eslora y 60 toneladas de tiro, han sido diseñados para realizar diversos tipos de misiones. Además de prestar servicios de remolque de barcos y ayuda a embarcaciones con problemas, también tienen capacidad para la lucha contra incendios en el mar, para luchar contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.

Dolón también ha dicho que contar con este servicio es un «plus en materia turística y en cuestión de imagen para la ciudad». El ayuntamiento tendrá que colaborar en el mantenimiento del barco durante el tiempo que esté operativo. Se establecerán turnos para el funcionamiento de la embarcación en función de las necesidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*