Orihuela plantea incorporar gafas de realidad virtual en sus museos

Publicidad

gafas realidad virtual

La Lonja acoge el viernes la oportunidad de experimentar lo último en esta tecnología y vivir la experiencia 360º de la Semana Santa oriolana 

La sala de exposiciones del Auditorio de La Lonja acoge el próximo viernes -27 de mayo- una actividad para poder experimentar la realidad virtual en primera persona. Esta iniciativa, enfocada a los jóvenes pero en la que pueden participar todos los públicos, pretende testar el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Durante toda la jornada los que se acerquen a La Lonja desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas podrán probar la cámara de 360 grados en tres dimensiones, escáneres 3D, plataformas giratorias y gafas de realidad virtual y otros aparatos de realidad aumentada. Y podrán sumergirse en la pasada Semana Santa de Orihuela viendo a través de las gafas de realidad virtual la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús desde el Convento de Santa Anta, la procesión de la Santa Cena o el ‘Caracol’ de Los Armaos del último Viernes Santo.

Una experiencia piloto que pretende testar el funcionamiento de esta tecnología para incorporarla a los museos de la ciudad. Así lo ha explicado la concejal colaboradora en el área de Juventud, Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada por el gerente de la empresa promotora de la actividad,  Juan Guerrero.

La intención, ha asegurado Ezcurra, es que los museos oriolanos puedan en un  futuro contar con unas gafas de realidad virtual que permita a los visitantes realizar un ejercicio de inmersión en las Fiestas de los Moros y Cristianos, si se visita el Museo de la Reconquista, o en una procesión si se hace lo propio con el de Semana Santa.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada servirán en el futuro, y en algunos casos ya en el presente, como mediadores culturales que sustituyen a la guía turística o al folleto al uso que conocemos ahora.

Juan Guerrero ha explicado que dentro del sector turístico son herramientas muy útiles y ha destacado que «Orihuela está a la vanguardia de la tecnología» después de que el Ayuntamiento decidiera grabar varios momentos de la Semana Santa en realidad virtual para su posterior visión a través de las gafas. Algo que también se hizo en la Noche de los Museos y que se pretende realizar en las próximas Fiestas de la Reconquista.

La actividad del viernes contará también con charlas animadas y con imágenes en materia educativa y de formación para dar a conocer los avances y novedades sobre la realidad virtual, mientras que por otra parte, también se pondrá a disposición de los asistentes videojuegos, y entre los que ya han confirmado diferentes colegios del municipio interesados en esta iniciativa, dirigida a todos los públicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*