Torrevieja encarga un informe para determinar si La Mata puede ser considerada como pedanía

Publicidad

fernandez 14juin16

El concejal de Participación Ciudadana asegura que a principios de 2017 estarán listos el mapa de distritos y el Reglamento de Participación Ciudadana 

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha informado en rueda de prensa de que el Reglamento de Participación Ciudadana podría contar con un servicio de apoyo y asesoramiento municipal a las asociaciones y con una comisión de seguimiento para el cumplimiento del reglamento.

Ferrández ha explicado que estas son dos de las preferencias que han mostrado las asociaciones con las que se ha reunido hasta la fecha. «La primera las entidades la consideran muy interesante para sus necesidades» y la segunda es «fundamental tras constatar los graves incumplimientos del reglamento en nuestro municipio, que data de 1989».

Ferrández ha añadido que si se continúa con el ritmo de trabajo actual espera tener «un primer borrador del reglamento de participación ciudadana y del mapa de distritos a finales de 2016 y principios de 2017».

Sobre el reglamento ha indicado que quiere que sea «un reglamento que podamos cumplir y que sea escrupuloso con la legalidad» en el que intentarán reflejar «todas las aportaciones y propuestas que nos lleguen y que sean técnicamente legales, intentando que el reglamento no sea una utopía».

El edil ha informado de que han mantenido «varias reuniones con las asociaciones de vecinos del sur y del norte del municipio» y próximamente se mantendrán encuentros con las del centro y el interior, así como reuniones sectoriales». También ha señalado que en algunas de las reuniones, a petición propia, ha participado la concejala de Ciudadanos Pilar Gómez Magán.

Respecto a la composición de los Consejos de Distrito ha anunciado que pretende incluir a «representantes de las casas de tercera edad, de AMPAS y de asociaciones de vecinos».

En cuanto a la creación de Distritos ha destacado «la buena sintonía con las asociaciones de vecinos que han participado, a la hora de ir encajando la delimitación territorial y poblacional de los distritos».

Creación de Distritos

Los criterios con los que se está trabajando para la elaboración del mapa de distritos son tanto la extensión como la población y la pretensión última, así como con el reglamento, es que sea «moderno e innovador que coloque a Torrevieja en  el siglo XXI en lo que se refiere a la participación ciudadana».

Sobre el caso particular de  La Mata Ferrández ha solicitado un informe técnico para conocer “si La Mata cumple con los requisitos legales para ser considerada pedanía y puede contar con alcalde pedáneo y si esa condición  es incompatible para que sea parte de un distrito más amplio”.

Ferrández ha indicado que es «un cuarto matero» y que quiere «lo mejor para La Mata», por eso su «intención es hacer compatible ambos elementos, que La Mata sea parte de un Distrito y además una pedanía con su alcalde pedáneo. Y esto es así porque creo que es lo mejor para La Mata, ya que ambos elementos aportan ventajas».

Si el informe técnico descarta que ambas cosas sean compatibles el edil ha abogado por «hacer una consulta popular en La Mata para que las y los vecinos decidan lo que quieren, en democracia. Haremos asambleas informativas para que las y los vecinos conozcan los pros y contras de cada cosa».

En el caso de que sea posible que decidan ser pedanía ha anunciado que «la elección del alcalde pedáneo de La Mata será por sufragio universal, es decir, habrá elecciones. No se volverá a elegir a dedo al alcalde pedáneo de Torrevieja».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*