Torrevieja Salud promueve la actividad física para mejorar la salud de los vecinos de San Miguel de Salinas

Publicidad

El objetivo de esta iniciativa es incluir a la población en un programa de entrenamiento y educación nutricional

El centro de salud de San Miguel de Salinas, a través del grupo de participación ciudadana, ha presentado el “Proyecto 50-100: ponte en forma a cualquier edad”. Un proyecto, dirigido por Antonio Cejudo de la Universidad de Murcia, y que tiene como objetivo principal mejorar los niveles de bienestar físico y psicosocial de los vecinos de San Miguel de Salinas.

Esta iniciativa multidisciplinar cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Murcia, nutricionistas, entrenadores deportivos colaboradores del Ayuntamiento de San Miguel y profesionales sanitarios del centro de salud. “Con nuestra colaboración aportaremos un seguimiento individualizado de cada participante para conocer las áreas de mejora en salud así como su progresión dentro del proyecto”, explica Cristina Serra, coordinadora de enfermería del centro.

Se trata de una intervención comunitaria que pretende promover la salud y prevenir factores de riesgo, fomentar hábitos de vida saludable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante el ejercicio físico grupal. Además, supone un punto de encuentro que potencia las relaciones interpersonales.

Y es que, en el centro de salud, dependiente del departamento de salud de Torrevieja, se realizarán las consultas antes, durante y después de terminar el programa de entrenamientos y educación nutricional. Unas consultas de alta resolución donde se podrán resolver las dudas de cada paciente, se aportarán consejos de salud, se analizaran parámetros bioquímicos de las analíticas de sangre así como la toma de constantes vitales y medidas antropométricas.

Los beneficios de la práctica regular de ejercicio son innumerables: se normalizan las cifras de tensión arterial; el colesterol disminuye; mejora el control de la diabetes y de otras enfermedades, como pueden ser la EPOC o el asma y se previenen otras como la osteoporosis. Asimismo, el ejercicio físico incide en la esfera psíquica, de tal manera que se refuerzan la autoestima y la capacidad de autocontrol, y ayuda a reducir la ansiedad y la tensión emocional, permitiendo un mejor descanso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*