Torrevieja y Rojales, las ciudades de la Comunidad donde menos llovió en abril

Publicidad

ola rompe

Fue un mes ligeramente más cálido de lo habitual con una temperatura media de 17 grados centígrados, tres décimas por encima del valor de referencia

Abril no hizo honor al refranero que cita que «en abril aguas mil»; al menos en Torrevieja y en general en el sur de la provincia de Alicante. Los datos recopilados por el Proyecto Mastral indican que apenas se ha registrado la mitad de precipitación con respecto a la media de los últimos treinta años. Entre 13 y 14 litros por metro cuadrado se recogieron en todo el mes, la mayoría el día 5 con hasta diez litros por metro cuadrado. Este valor total de precipitación representa aproximadamente la mitad del valor medio que se sitúa en torno a los 29 litros por metro cuadrado.

Hay que destacar en el apartado de precipitaciones que Torrevieja ha sido el lugar donde menos ha llovido de toda la Comunidad Valenciana, junto con Rojales, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología que desde septiembre dispone de un pluviómetro en Torrevieja gestionado por el Proyecto Mastral.

En el apartado de temperaturas, el mes de abril fue un mes ligeramente más cálido de lo habitual con una temperatura media de 17 grados centígrados, tres décimas por encima del valor de referencia. Los valores más altos de temperatura se dieron a mediados de mes con registros que rozaron los 25 grados como en el caso del día 14 de abril en el que la temperatura alcanzó los 24,7 grados en el centro de la ciudad.

También a mediados de mes tuvimos un pequeño temporal de viento y oleaje que dejaron registros de rachas de viento de hasta 70 km/h en Torrevieja y olas de hasta 3 metros.

A nivel autonómico, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, abril fue un mes cálido y pluviométricamente normal en su conjunto, destacando zonas en las que llovió el doble de lo que sería habitual como es el caso de Elda. Rojales y Torrevieja registraron 14,1 litros por metro cuadrado, Orihuela 16,2 litros por metro cuadrado y Alicante 15,6.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*