UGT acusa al bipartito de «retener» el 25% de la paga extra de los funcionarios

Publicidad

Ayto Orihuela

El Gobierno central ordenó el pasado 1 de enero que se devolviera el dinero a los trabajadores pero el sindicato asegura que no tienen garantías de que esto vaya a suceder en Orihuela

El sindicato UGT en el Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado que los funcionarios no han cobrado todavía el 25% de la paga extra que el Gobierno central les suprimió en 2012 a pesar de que el pasado 1 de enero el mismo Ejecutivo dio órdenes para que se devolviese.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que «las administraciones estatales y autonómicas ya han devuelto ese dinero a los trabajadores, y tenemos el convencimiento de que la gran mayoría de ayuntamiento han procedido a su devolución, máxime si su gobierno es socialista».

Sin embargo critican que el equipo de gobierno de Orihuela (PSOE y Los Verdes) están «reteniendo» esas pagas a pesar de que ese dinero le ha sido ingresado por parte de la Administración Central y «es de uso exclusivo de los trabajadores». Y alertan de que no tienen garantías de que el gobierno local vaya a proceder al ingreso de las cantidades correspondientes.

De esta forma denuncian que el bipartito «al que se le presupone garantes de los derechos los funcionarios gobierna a espaldas de estos y se dedica a exprimirlos».

Asimismo, UGT reprocha al equipo de gobierno que siempre tienen que esperar a última hora de cada mes para saber si la plantilla va a cobrar, «lo que solo ocurre en esta administración, ya que en la mayoría de estas el devengo se hace el penúltimo día hábil de cada mes».

Una situación que el pasado mes de diciembre hizo que muchos funcionarios recibieran la paga extra de diciembre el 29 de ese mes «con el perjuicio de pasar las navidades sin ese dinero extra con el que se cuenta para el sostenimiento de las familias».

El sindicato también ha denunciado que los trabajadores del Ayuntamiento llevan cuatro años sin cobrar lo que se les adeuda por trabajos extraordinarios y «desde principios de legislatura han soportado sobre sus espaldas recortes salariales, el aumento de la jornada laboral, supresión de derechos consolidados o la sustracción de la paga extra».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*