PP y CLr tumban la Ordenanza de Transparencia del bipartito a pesar de recoger sus 50 enmiendas

Publicidad

Pleno feb15

 El Pleno aprueba por unanimidad una moción de CLr para ejecutar una pasarela peatonal sobre la AP-7 en Orihuela Costa

El equipo de gobierno de Orihuela (PSOE y Los Verdes) no ha podido sacar adelante la ‘Ordenanza de Transparencia, uso de la información y buen gobierno’ al votar en contra de la misma el Partido Popular y CLr. En el Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento oriolano, en el que ha tomado posesión de su acta de concejal Modesto Veloso en sustitución de Asun Mayoral, los partidos de la oposición han rechazado aprobar este documento a pesar de que el bipartito ha incluido en el mismo las 50 enmiendas presentadas por los concejales populares y liberales.

La Ordenanza de Transparencia impulsada por el edil socialista Víctor Ruiz pretendía garantizar medidas de transparencia como la publicación de las retribuciones de los concejales, los gastos institucionales de viajes, la relación de empresas que contraten más de 1.000 euros con el Ayuntamiento o la relación de la publicidad institucional.

PP y CLr han tumbado esta ordenanza al considerar que el bipartito sería incapaz de ponerla en práctica y cumplir con la misma. El concejal liberal Juan Ignacio López-Bas ha asegurado que la página web del Ayuntamiento tiene información desactualizada o nula en muchos aspectos relacionados con la transparencia y ha puesto como ejemplo que desde junio de 2014 no se cuelgan en la web las nuevas contrataciones. «La transparecia no se predica, se practica», ha dicho. Por su parte, el todavía popular David Costa ha criticado que este documento «es solo un intento de convencer a la ciudadanía de que con nueve concejales se puede gobernar un Consistorio cuando en realidad ni se puede ni se debería».

Por su parte, el concejal Víctor Ruiz ha defendido su gestión en materia de Transparencia al situar a Orihuela en la máxima puntuación de su historia en el Índice de Transparencia Internacional España y ha acusado a los grupos de la oposición de no querer aprobar esta ordenanza «porque piensan que cuanto peor le vaya a Orihuela mejor le irá a ellos».

En la misma línea, el edil de Los Verdes Manuel Gallud ha dicho que «lla actual oposición se está convirtiendo en la más ridículo y patética que haya tenido nunca este Ayuntamiento» y ha calificado a PP y CLr de «incoherentes» por enmendar una documento que después se niegan poner en marcha.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal CLr-Claro para proceder a la ejecución inminente de una pasarela peatonal sobre la AP-7 en Orihuela Costa, que una la calle Cabo de Creus con la Avenida de San Miguel entre los sectores La Regia Oeste A2 y Lomas de Cabo Roig.

Una construcción que el edil Pedro Mancebo ha considerado «necesaria» para garantizar la seguridad de los ciudadanos que tienen que pasear por la calzada en este tramo y ha instado al equipo de gobierno a reclamar un aval existente para la realización de este puente.

En este sentido, el alcalde Antonio Zapata ha adelantado que va a requerir al promotor de la obra que construya esa pasarela de forma voluntaria y en caso de no hacerlo ejecutará el mencionado aval.

Cabalgata 2014

El Partido Popular y CLr han aprobado también la creación de una comisión especial no permanente para analizar los sucesos acontecidos en la Cabalgata de Reyes del 2014, en la que los grupos de la oposición aseguran que un informe de la Policía Local confirmó que los siete vehículos que participaron en el desfile carecían de la documentación pertinente.    

Una moción presentada por los liberales que no han aceptado una enmienda del PSOE que pretendía que los expedientes de este evento se revisarán mediante la comisión delegada de Festividades ya que el artículo 70 del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) dice que las comisiones no permanentes se crearán para la elaboración de encuestas y estudios de interés municipal.

Liberales y populares han rechazado esa enmienda porque han considerado que si se convoca una comisión ordinaria la concejal de Festividades Carolina Gracia «no iría o no daría explicaciones y la única forma de poder fiscalizar este asunto es mediante una comisión especial», ha explicado David Costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*