Un informe sitúa a Orihuela como la segunda ciudad menos transparente de la Comunidad Valenciana

Publicidad

El PSOE pide la dimisión de Emilio Bascuñana como vicepresidente de la Red de Transparencia de la FVMP tras perder el Ayuntamiento 14 puestos en el ranking nacional de esta materia

El último informe de Transparencia Internacional España sitúa a Orihuela en el segundo municipio menos transparente de la Comunidad Valenciana,  solo superada por Torrevieja. El documento evalúa el compromiso en esta materia de los 110 ayuntamientos más importantes del país.

El concejal socialista, Víctor Ruiz, ha criticado este miércoles los “malos resultados” obtenidos con respecto al informe emitido por la misma organización en 2014. Orihuela queda “peor posicionada en el ranking que hace dos años”, al perder puntuación y obtener una calificación de 78,1 puntos, “lo que nos deja a 8 puntos de la media autonómica, a 11,6 puntos de la media nacional y a 16,3 de la media de las grandes ciudades”. A nivel global el municipio queda en el puesto 97 de los 110 consistorios evaluados.

Los datos recabados para realizar el informe se basan en seis barómetros como son la transparencia activa e información sobre la corporación municipal; la página web; la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones, en materia de urbanismo y el derecho de acceso a la información.

Ruiz ha denunciado que por ejemplo el Consistorio ha perdido diez puntos en la valoración de participación ciudadana y otros trece en la transparencia urbanística. Un descenso que se debe a “que ha dejado de publicar la información a la que está obligado por las leyes autonómicas y estatales”.

El portavoz adjunto de los socialistas ha reprochado a Bascuñana que Orihuela “esté haciendo un ridículo espantoso, convirtiéndose en el segundo municipio menos transparente de la Comunidad Valenciana”. “Alguien tiene que explicar cómo es posible que desde que el PP gobierna en Orihuela, hayamos pasado de superar en materia de transparencia a Valencia, Elche, Benidorm o Alicante a sólo superar a Torrevieja”.

En esta línea, ha pedido, por segunda vez este año, la dimisión de Emilio Bascuñana como vicepresidente de la Red de Transparencia de la FVMP “por vergüenza y por decencia. Bascuñana no puede liderar nada en esta materia, es ridículo”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*