Un paseo turístico por el monte de Miguel

Publicidad

entorno calle arriba 2

Un Plan Conjunto de Empleo recupera el entorno de la calle Arriba con una inversión de 276.000 euros que ha permitido crear una nueva ruta que se incorporará a los folletos turísticos

Orihuela y el entorno hernandiano cuenta desde este viernes con una nueva ruta cultural y turística en el cinturón urbano de la Sierra de San Miguel a su paso por la Calle Arriba. Este mes de mayo culminarán las obras del Plan Conjunto de Empleo puesto en marcha el pasado diciembre y que ha logrado cambiar la cara a una de las zonas más desfavorecidas del municipio con una inversión de 276.000 euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento oriolano ha aportado 135.634 euros mientras que la Generalitat y la Diputación 70.634 euros cada una.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, acompañado por miembros del equipo de gobierno como el concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, la edil de Turismo, Rosa Martínez, o el responsable de Fomento de Empleo, Manuel Gallud, ha visitado esta mañana el paseo urbano de la Calle Arriba surgido de la recuperación de varias vías trasversales que ramifican hacia el cinturón de la Sierra de San Miguel y que hasta hace solo unos meses eran escombreras.

Durante los cinco meses que han durado los trabajos, los 26 beneficiarios del Plan de Empleo han reconvertido la zona con la limpieza de las escombreras, la adecuación urbana del entorno y la reparación de 40 fachadas en el barrio. El arquitecto que ha dirigido el proyecto, Antonio Galiano, ha explicado que se han retirado 900 metros cúbicos de basura a mano y han aprovechado las ruinas y los arranques de los cimientos de casas que estaban derruidas para para construir terrazas y zonas ajardinadas.

El nuevo paseo urbano se incluirá en los folletos y rutas turísticas de Orihuela y será un atractivo más para los ‘hernandianos’ que visitan la ciudad. Ya que como ha explicado la edil de Turismo, Rosa Martínez, el tramo recuperado permite subir de forma accesible hasta la zona del monte donde Miguel Hernández subía a diario. «Supondrá una visita muy especial para esas personas que vienen a Orihuela para visitar la casa del poeta», ha dicho Martínez al tiempo que ha señalado que desde las terrazas creadas se ofrecen unas vistas preciosas del entorno del Colegio Santo Domingo y el Rincón Hernandiano.

entorno calle arriba

Por su parte, el alcalde Monserrate Guillén ha animado a ciudadanos y turistas a «callejear» por la Calle Arriba una vez que se ha logrado su total recuperación. «Era una de las prioridades de este equipo de gobierno y lo hemos logrado», ha indicado al tiempo que ha recordado que hace tan solo cuatro años toda esta zona estaba degrada.

En la misma línea, el edil de Infraestructuras ha señalado que la rehabilitación de este entorno urbano se une a la recuperación integral del mirador del Palmeral de San Antón, y a la del barrio de San Isidro con la puesta en marcha de los Murales, además de la del parque del Rabaloche.

En cifras, el Ayuntamiento ha multiplicado la inversión que le correspondía en un principio a este proyecto en la calle Arriba de 28.000 euros hasta los 135.000 para poder contratar a más personas y durante el presente mandato ha contratado a 126 personas a través de los diferentes talleres y planes de empleo que se han desarrollado en Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*