Un taller de empleo da trabajo a 20 personas para rehabilitar el polideportivo tras la DANA

Publicidad

El taller, con una duración de 12 meses, está destinado a la adecuación y saneamiento de las zonas deportivas del Palmeral de San Antón, gravemente perjudicadas tras las inundaciones

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Empleo, Víctor Valverde, han presentado hoy miércoles el nuevo taller de empleo “Adecuación y saneamiento de zonas deportivas del Palmeral”, un programa que forma parte de la convocatoria de 2019 y que cuenta con una subvención que asciende a 544.109,60 euros, de los cuales 80.000 euros son de aportación municipal. Esta rueda de prensa ha contado además con la presencia del edil de Deportes, Víctor Bernabéu, y el director del taller de formación, José Luis Alcázar.

El programa mixto entre formación-empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tiene como principal objetivo incrementar la empleabilidad de aquellas personas mayores de 25 años que se encontraban en situación de desempleo.

Este taller, que inició el pasado 30 de diciembre, tendrá una duración de doce meses y está principalmente destinado a la adecuación y saneamiento de las zonas deportivas del Palmeral de San Antón, un área que ha quedado perjudicada tras los episodios de las inundaciones del pasado septiembre en Orihuela.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha señalado la labor consensuada que han realizado las Concejalías de Empleo y Deportes por “su trabajo ejemplar, su trabajo de coordinación y sincronización para optimizar los escasos recursos que tenemos, los esfuerzos que podemos hacer y además todo ello abordando temas tan necesarios para los vecinos de Orihuela como es el empleo”.

Víctor Valverde ha informado que “se ha contratado a 20 oriolanos los cuales cobran el salario mínimo interprofesional y a esto hay que añadir la contratación de dos monitores, un director y un auxiliar que se encarga de las tareas administrativas que genera el propio taller” al mismo tiempo que ha asegurado que “la teoría la imparten en La Murada donde tenemos en unos espacios homologados para tal fin y la zona de prácticas y trabajos la realizan aquí en la ciudad”.

Actualmente se están realizando diversas actuaciones de acondicionamiento en los espacios del polideportivo del Palmeral como son “en la zona deportiva, en los vestuarios que están dañados, en el campo de fútbol, en muchas vallas afectadas y poco a poco iremos entre todos los alumnos llevando a cabo los trabajos que tenemos que desarrollar en esta zona”, tal y como ha explicado el director del taller formativo.

Bascuñana ha recalcado la importancia de que “no se olvide todo el daño y la catástrofe que ha supuesto la DANA de septiembre de 2019, porque aún estamos recuperándonos y que todavía tenemos muchísimo por recuperar” al mismo tiempo que ha reclamado “a todas las administraciones rigor, celeridad y sobre todo la voluntad de aportar las ayudas necesarias”.

Por otra parte, los seleccionados están realizando tareas de acondicionamiento, mejora y restauración de elementos socio-deportivos ubicados en las instalaciones del polideportivo oriolano del Palmeral, entre las que destacan la reposición de bordillos, delimitación de espacios deportivos y viarios interiores, así como labores de rehabilitación de instalaciones y equipamientos públicos.

Los certificados de profesionalidad de nivel 2 que se están impartiendo son el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y, por otro lado, fábrica de albañilería; cada uno de ellos dividido en clases de diez alumnos.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha señalado que las instalaciones se han abierto tras seis meses de actuaciones de recuperación del entorno y ha sostenido que “gracias a este taller vamos a incrementar un poco los trabajos para poder recuperar, en la mayor brevedad posible, la emblemática pista e instalación deportiva del Palmeral ya que los deportistas de la ciudad se merecen tener esta zona cuanto antes en las mejores condiciones”.

Asimismo, Víctor Valverde ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Empleo por incrementar la formación e inserción laboral de personas desempleadas en el término municipal y ha avanzado que “la semana pasada solicitamos a Labora el taller de empleo de la convocatoria de 2020 “Adecuación o reposición de los caminos que acceden al castillo” que están emplazados en el Monte de San Miguel y cuyas previsiones serían contratar a 30 alumnos”.

Finalmente, el primer edil, Emilio Bascuñana ha felicitado “a todos por haber encontrado esta oportunidad que supone el empleo y además aprender un oficio, en definitiva, a través de esa estrategia que sin duda vamos a conseguir el objetivo principal que es que todos los vecinos de Orihuela tengan trabajo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*