Una asociación promueve el desarrollo de un parque natural en el entorno de Sierra Escalona, Campoamor y Embalse de la Pedrera

Publicidad

Sergio Martínez Medium

Quieren atraer turismo rural con la puesta en marcha de alojamiento rurales, rutas de senderismo, paseos en bici o ecuestres

La Asociación Rural Natural del Sureste ha presentado este miércoles el proyecto en el que está trabajando para promover el desarrollo de un parque natural en el entorno de Sierra Escalona, Dehesa de Campoamor y Embalse de la Pedrera. La iniciativa surgió hace un año y medio y pretende implantar el turismo de naturaleza en esta zona a través de la realización de actividades de senderismo, rutas, o con la creación de un centro de interpretación del Búho Real, ya que Sierra Escalona es un entorno que en la actualidad reúne a una de las mayores poblaciones de esta especie a nivel nacional.

Así lo ha avanzado el presidente de la citada asociación, Sergio Martínez, quien ha explicado que lo primero que van a realizar es un estudio en el entorno para analizar la capacidad de acogida de este parque natural y que determine qué actividades se pueden desarrollar en cada sitio.

Hasta que este estudio, en el que pretenden involucrar a universidades y entidades, no esté concluido la asociación no podrá proponer ninguna actuación concreta para el desarrollo de este proyecto aunque su presidente sí ha indicado que pretenden recuperar las vías pecuarias de la zona o crear un centro donde se aporte información de los valores naturales e hidrológicos existentes en la misma. Asimismo, tratarán de utilizar el pantano de la Pedrera para realizar actividades náuticas.

El proyecto persigue que los propietarios de parcelas del entorno y la gente que vive en estos espacios naturales pueda desarrollar actividades económicas en este territorio que estén ligadas a la conversación del entorno. Con la puesta en marcha de alojamiento rurales, rutas de senderismo, paseos en bici o ecuestres.

«Lo que queremos es que se pueda desarrollar una actividad económica que repercuta a los habitantes de la zona y a la vez se conserve el espacio natural», ha explicado Sergio Martínez, quien ha señalado que buscan financiación para este proyecto a través fondos europeos o del Ministerio de Medio Ambiente. Para ello, ha indicado, es necesario el apoyo institucional de los ayuntamientos que involucran estas zonas naturales: Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. La asociación ya ha remitido su propuesta a estos consistorios y están a la espera de su respuesta.

Otros organismos como la Dirección General del Medio Natural en Valencia ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y le están prestando asesoramiento para la obtención de medios económicos que permitan desarrollar el proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*