Una explosión de color, poesía y música inunda el barrio de San Isidro

Publicidad

La III edición de los Murales en homenaje a Miguel Hernández llega acompañada de música, poesía y Mercadearte

Una explosión de color, poesía y música inunda desde ayer las calles del histórico barrio de San Isidro, reconvertido en el mayor museo al aire libre dedicado al poeta Miguel Hernández gracias a la actividad de los Murales que llevan el nombre del barrio, y que fueron recuperados por el actual equipo de gobierno después de que en el año 1976 un grupo de pintores de renombre –como José Azorín, Sixto Marco o José Gutiérrez- homenajeara al artista oriolano y recordara la falta de libertad de expresión que marcó la época que le tocó vivir al poeta.  

San Isidro contará a partir de esta edición con 47 murales más, que se convierten en un total de 135 pinturas que convierten al barrio en un punto turístico obligado para quienes acuden a la ciudad. Entre sus paredes puede encontrarse prácticamente una biografía del poeta a través de la pintura y su simbología.

El pistoletazo de salida de esta tercera edición corrió a cargo de los alumnos del colegio Jesús María de San Isidro, quienes hicieron varios recitales de poesía con la obra más conocida del universal poeta oriolano frente al ya emblemático mural del Guernica. Desde ‘Las nanas de la cebolla’ que interpretaron los escolares de primaria hasta la tierna ‘Glú, glú, glú’ que recitaron los alumnos de Infantil con gran desparpajo.

La poesía también da pasó a la música con la celebración de ‘Con la música en la calle’ en la que actúan los grupos 5 sentidos, Vintagers, Generación 91, y los cantautores Efrén Pamies, Antonio Larrosa y Andrés Hernández con su Flamenco Fusión. El micrófono abierto en la Plaza San Isidro Labrador permite a los espontáneos recitar o cantar.

Murales homenaje

Entre los 47 murales nuevos destaca el homenaje al maestro de la guitarra Paco de Lucía recientemente fallecido. Precisamente su autor, el grafitero Javier Agulló, quien firma las obras con el nombre artístico ‘Seal tres’, explica que ha plasmado el retrato de la leyenda del flamenco como simbología de la muerte efímera que llega cuando no la esperas. «La gente del barrio me pidió que lo pintara», confiesa el artista. Él también actúa como profesor en las master class de grafitis que en esta edición se están impartiendo a los niños que quieran participar.

Son muchos los colectivos que estos días participan en los Murales de San Isidro, es el caso del Centro Ocupacional Oriol que pintará una gran pared entre todos sus alumnos y profesores.

Mercadearte

Para redondear el marzo hernandiano que rinde tributo al aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el barrio de San Isidro también acoge Mercadearte. En esta nueva edición se colocarán 136 puestos de artesanos llegados desde la comarca, la provincia de Alicante e incluso Murcia y Albacete.

El Mercadearte se traslada de forma excepcional desde su ubicación originaría en la Calle Arriba para unirse a un fin de semana que tiene como protagonista prioritario al arte en el barrio de San isidro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*