Una masa de aire tropical eleva las temperaturas máximas casi a los 40 grados

Publicidad

Record proyecto mastral

Este lunes se convierte en el día más cálido en la Vega Baja en lo que llevamos de año

Una masa de aire tropical continental, procedente del continente africano, ha dado lugar a una jornada en la que los termómetros se han disparado hasta rozar la cifra redonda de los 40ºC. En Orihuela, la temperatura máxima ha sido de 39,7ºC a las 16:28 horas. Otros datos térmicos en la Vega Baja  son los 39,2ºC en San Bartolomé; 38,9ºC en Jacarilla; 38,6ºC en Rojales;  y 37,2ºC en Guardamar del Segura.

En Torrevieja, y según los datos recogidos por el Proyecto Mastral, la temperatura máxima subió hasta los 37,6ºC en el centro de la ciudad y se quedaron por encima de los 36 grados en prácticamente toda la ciudad. Los 37,6ºC registrados suponen un incremento en más de dos grados del récord de temperatura para un mes de junio que estaba vigente hasta ahora, por lo que el 13 de junio de 2016 se convierte en el día más caluroso en un mes de junio desde que se registran datos en Torrevieja (año 1927). El anterior récord estaba situado en 35,5ºC y databa de junio del año 2004.

¿Es habitual que haga tanto calor en el mes de junio? Si tiramos de la base de datos, la respuesta es sí. Para el caso de Orihuela, en el sexto mes del año, por ejemplo en 1949 se alcanzaron los 44ºC, en 1965 hay un registro de 42,5ºC, en 2001 se llegó a los 41,0ºC, y el caso más reciente, el 28 de junio de 2012 hubieron 40,8ºC, como recuerdan desde MeteOrihuela. 

Así pues, una jornada tórrida que se ha convertido por descontado en el día más cálido del año 2016 hasta la actualidad. También va a ser el día más cálido de la semana, ya que durante los próximos días los mercurios sufrirán un descenso notable. No obstante, piensen que venimos de cifras térmicas muy altas. Hará calor, pero menos. De cara al fin de semana parece que es cuando más puede «refrescar», con la llegada de una vaguada, que incluso podría dar paso al registro de algún chubasco vespertino.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*