Una moción del PSOE pide tomar medidas para acabar con la ‘maraña’ de cables aéreos que afean Orihuela

cableado aéreo

Las conducciones eléctricas y de telecomunicaciones deberían estar soterradas, pero hay mucho tendido aéreo e instalaciones que afean fachadas y calles

El tendido eléctrico aéreo cruza dos edificios en la calle López Pozas de Orihuela

Transitar por las calles del centro de Orihuela implica contemplar edificios históricos de incalculable valor que, en ocasiones, se diluyen entre marañas de cables que ensucian la imagen del municipio. Se trata de líneas eléctricas de baja tensión, de teléfono o de fibra óptica que deberían estar soterradas pero no lo están, sino que cuelgan de fachadas, farolas o monumentos. Una “estampa habitual que nunca debería haberlo sido”, y a la que los oriolanos parecen más que acostumbrados.

El Partido Socialista llevará al Pleno del próximo jueves una moción para “darle un cambio de imagen al municipio” y acabar con los cientos de cables que cuelgan por fachadas y cornisas de edificios o parques. La propuesta, que es también una demanda vecinal, pide al equipo de gobierno (PP) que negocie con las compañías telefónicas y eléctricas –a las que pertenecen la mayoría de alambres- un calendario de actuación para el soterramiento de todo el cableado que ahora es aéreo.  

El portavoz adjunto del grupo socialista, Víctor Ruíz, ha explicado esta moción en la que se propone también que la brigada municipal de Alumbrado Público comience actuando sobre el cableado de fachadas municipales, farolas y espacios públicos que ensucia el paisaje urbano. La Calle Mayor o todo el itinerario de la ‘vuelta a los puentes’ son un claro ejemplo de vías en las que la maraña de tensores se adueña de la trama urbana restando incluso majestuosidad a sus históricos edificios.

“Nunca se ha abordado este asunto ni siquiera durante nuestro mandado pero creemos que es el momento de abordar este problema”, ha expresado el edil, quien ha indicado que “pasear por Orihuela y hacer una foto es imposible sin que salgan un puñado de cables o de tensores”.

La iniciativa que cierra la moción contempla que el Ayuntamiento vigile que se cumpla el plazo de quince días que la empresa adjudicataria de la decoración decorativa, encargada de iluminar y decorar las calles durante las fiestas del municipio,  tiene para desmontar toda la infraestructura que habilita para los actos.

Parques

Además de la iniciativa para eliminar el cableado aérero, los socialistas llevan otra moción para que se cumpla la aprobada en el Pleno de noviembre de 2015 para la adhesión de Orihuela a la Asociación de Parques y Jardines Públicos. A la moción presentada por Ciudadanos, y aprobada hace casi un año, el PSOE tratará de añadirle la adaptación de todas las zonas de recreo infantil a la normativa de accesibilidad, y que se añada de forma progresiva juegos adaptados a niños con necesidades especiales o diversidad funcional. 

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*