Una nueva barrera en el río Segura evita el paso de residuos flotantes

Publicidad

El dispositivo tiene una anchura de 50 centímetros y una longitud de 20 metros, así como protección contra rayos ultravioleta y agentes químicos

El concejal de Medio Ambiente, Guillermo Cánovas, ha visitado hoy los trabajos de sustitución de la barrera de contención de residuos flotantes en el río Segura por una de cerco flotante. Este dispositivo se ha instalado en el tramo que hay a la altura del centro comercial Ociopía para “evitar que los residuos pasen al casco histórico”. “Los residuos que vienen de la Región de Murcia suponen en el casco una serie de inconvenientes, incluso para las acequias que toman aguas para los riegos”, ha dicho el concejal. De este modo, el edil de Medio Ambiente ha señalado que para instalar la barrera “se ha llegado a un acuerdo con Hidraqua para impedir que los flotantes que bajar por el río pasen” al centro urbano.

Cánovas ha estado acompañado por el director territorial de Hidraqua, Sergio Sánchez, quien ha explicado que la barrera instalada “es continua para que no se puedan colar plásticos”. Además, al ser flotante su altura se regula en función del caudal que lleve el río Segura. Sánchez ha añadido que la barrera tiene una anchura de 50 centímetros y una longitud de 20 metros, además de contar con protección frente a los rayos ultravioleta y contra agentes químicos que evite su deterioro. Además, el acuerdo contempla la retirada mensual de los plásticos que queden atrapados en la barrera durante tres años, así como cinco retiradas extraordinarias “en caso de que se acumulen, por cualquier evento, más plásticos de lo habitual”. El acuerdo entre Ayuntamiento e Hidraqua para la instalación de la nueva barrera y la retirada de residuos asciende a 68.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*