Una trituradora permite a Rojales ahorrar 4.000 euros al mes en el tratamiento de podas

Publicidad

Trituradora Rojales 14may2014

La máquina fue adquirida por la Concejalía de Medio Ambiente hace seis meses por un coste de 28.000 euros. Desmenuza troncos de madera de hasta 20 cm de grosor, ramas y hojas

El Ayuntamiento de Rojales ahorrará mensualmente más de 4.000 euros en el tratamiento de podas, gracias a la adquisición de una máquina trituradora comprada por la Concejalía de Medio Ambiente hace seis meses, valorada en 28.000 euros.

De esta forma se prevé un ahorro anual de unos 50.000 euros, tal y como ha explicado el responsable del área, Pedro LLopis, quien ha dicho que esta máquina desmenuza troncos de madera de hasta 20 centímetros de grosor, ramas y hojas.

En concreto, esta trituradora se utiliza para tratar todos los residuos orgánicos vegetales procedentes de las podas municipales realizadas en parques y jardines.

Tras un periodo de pruebas, el edil ha destacado “lo acertado” de la compra, no solo por la disminución de presupuesto destinado a eliminar los restos vegetales, sino por las “mejoras ambientales que está ocasionando”.

Así, ha indicado que se trata de una práctica “sostenible e ideal para el medio ambiente” porque evita fumigaciones y, sobre todo, porque “las astillas procedentes del machaque se están empleando como fertilizante y para regenerar zonas naturales, parques y jardines públicos”. En especial, se está utilizando para zonas degradadas como en el caso de algunas zonas del Recorral.

“El coste de la trituradora ya lo tenemos prácticamente amortizado puesto que, en los meses que está funcionando, ya hemos ahorrado a las arcas municipales unos 24.000 euros”, ha recalcado.

No obstante, a las cifras expuestas hay que unir el “ahorro” en personal municipal que ahora se destina a otros trabajos, y cuya función era  proceder al traslado de los restos de podas hasta el ecoparque. Precisamente en este lugar se depositaban todas las podas del municipio hasta su traslado a vertedero autorizado con el consiguiente coste económico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*