Vaciando el aire de las caracolas…XLVII

Publicidad

Tríptico

Tríptico

Mateo Marco Amorós
 
 
 
 

«Un poco más al sur / de este mar de almadraba / el río que no cesa / es humo por la mañana, / como un dragón apagado / que da coletazos de cansancio / sangrado. // Bregando los campos abandonados, / desplomado y plomizo, / se muere y se pudre / y se lleva sin riada / la vida de los hombres / y de las mujeres fuertes / que tejieron de verde / la huerta feraz.»

Estos versos, titulados «El río que no cesa», título de aires hernandianos, son versos precisamente dedicados a Miguel Hernández. Y son versos pertenecientes a «Mar de almadraba», poemario integrado en el libro «Tríptico» que es poemario de poemarios, tres en uno: «El bosque pluvial», «Cambra de sol» y el ya citado «Mar de almadraba». Tres poemarios nuestros en un solo libro. Versos inspirados y creados en estos años en tres espacios diferentes: Orihuela, El Campello y Villena. Vértices de un triángulo sentimental y geográfico por donde ha transcurrido y transcurre nuestra vida. Triángulo vital. Vértices de querencias. Entonces…

Entonces permítasenos hoy, como cuando el terrible Umbral desconcertó a Mercedes Milá, el venir a hablar de nuestro libro. Pero sosegados y sin aspavientos. Porque para hablar de poesía conviene el sosiego. Así que, para quien le interese saber, diremos que el libro «Tríptico», nuestro libro, se presentará esta semana en Orihuela. Y que será el próximo jueves diez de octubre a las ocho y media de la tarde en el Auditorio de La Lonja. Y que la presentación correrá a cargo de Ana Mas de Sanfélix, profesora de Filosofía en el IES Tháder de Orihuela y a cargo de Pepe Ruiz, periodista en ONDA CERO Vega Baja. También intervendrán Joaquín Marín, artífice de las fotografías que ilustran con mucha belleza el poemario, y un servidor como autor de los poemas.

 

Presentar un poemario en Orihuela, ciudad de excelentes poetas, nos parece un lujo pero no menos un reto. Lujo porque desde antiguo existe una tradición poética en la Gran Ciudad que ha formado a muchos lectores de poesía exquisitos. Aquí el reto. Desde la certidumbre de que escribir en verso no es necesariamente escribir poesía, nos tiembla la voz por el miedo a defraudar. Pero lo dicho: El próximo jueves diez de octubre a las ocho y media de la tarde en el Auditorio de La Lonja de Orihuela. Os esperamos. Os espero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*