Vecinos de la Vega Baja participarán en el nuevo proyecto de gestión de residuos

Publicidad

Albatera Ubicación vertedero 7oct14

El diputado de Medio Ambiente Javier Sendra ha dicho que la apuesta es elaborar un documento técnico para que la ciudadanía pueda valorar las distintas alternativas 

El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha asegurado que los vecinos de la Vega Baja podrán participar en la elaboración del nuevo proyecto de gestión de residuos de la comarca, una vez extinguido el anterior contrato con su adjudicataria, la UTE Cespa-Ortiz, cuyo trámite de resolución ya se ha iniciado.    

Sendra ha explicado que, de esta forma, se remitirá a todos los ayuntamientos de la zona y se someterá a la opinión pública un primer documento-borrador sobre este proyecto de gestión, que contendrá las posibles alternativas técnicas para la planificación y gestión de los residuos en la comarca.

La comisión de Gobierno del Consorcio de la Vega Baja, que se reunió en la mañana de ayer, rechazó la propuesta de iniciar un proceso de audiencia ciudadana abierto sobre la forma de ejecución del Plan Zonal de Residuos XVII previo al inicio del procedimiento, presentada por los ayuntamientos de Rafal, Rojales, Benferri, San Isidro, Dolores, Los Montesinos, Catral y Bigastro.  

“Este procedimiento no resultaría operativo ya que el abanico de ideas y propuestas ciudadanas, en muchos casos, sería inasumible”, ha dicho el también vicepresidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal de la Vega Baja

En este sentido, ha insistido en que los ciudadanos “deben manifestarse sobre un primer estudio técnico, es decir, una especie de primer borrador que contenga, entre otras cuestiones, las alternativas técnicas de valorización y eliminación de los residuos, el modelo del plan económico-financiero o los criterios de compensación económica a favor de los ayuntamientos que alberguen las instalaciones”.

“De esta forma, los ciudadanos podrán conocer las alternativas posibles y su viabilidad sobre una base técnica y con suficientes criterios para emitir su opinión”, ha añadido.

Así, la comisión propondrá a la Junta de Gobierno del Consorcio, en la que están presentes todos los ayuntamientos de la comarca, una planificación para ejecutar las previsiones del Plan Zonal que incluirá, en una primera fase, “la asistencia técnica necesaria para identificar las necesidades, posibles alternativas, una propuesta de bases técnicas, la definición del modelo de plan económico-financiero o las medidas de compensación”.

En segundo lugar y una vez elaborado este primer estudio técnico, se someterá a información pública y a informe de la comisión técnica, y se aprobarán las bases y el modelo definitivo a desarrollar.

En una tercera fase se abrirá el proceso de ofrecimiento a aquellos ayuntamientos que cuenten con zonas aptas suficientes para albergar las distintas instalaciones, y se realizará un estudio y selección de alternativas, valoración y acuerdo del Consorcio para determinar la ubicación.

Finalmente, se tramitará el proyecto de gestión de iniciativa pública en el que se establecerá un periodo de información pública de nuevo, y se abrirá convocatoria para el procedimiento de contratación por concurso público. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*