Vecinos de San Miguel solicitan una bajada del IBI que califican de «desorbitado»

Publicidad

En la actualidad, San Miguel lidera con 457,37 euros per cápita el pago de impuestos directos de la Vega Baja

La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas ha presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza fiscal del IBI en solicitud de una bajada ostensible de la tasa de gravamen. Las alegaciones serán debatidas en el Pleno municipal que se ha convocado para el próximo jueves, día 26 de octubre a las 12 del mediodía en el salón de plenos municipal. La asociación hace un llamamiento a los vecinos para que apoyen, con su presencia, las alegaciones presentadas.

El colectivo solicita que la tasa de gravamen del IBI se sitúe en unos valores en torno al 0,5 % en lugar de la bajada propuesta por el gobierno del 0,65 al 0,64 %. Esta medida supondría equiparar la presión fiscal del municipio por impuestos directos (Ibi, IAE y vehículos de tracción mecánica) en 286 €/per cápita, que equivale, según el estudio realizado por la asociación con datos oficiales de 2016, a la media de siete municipios de la comarca de similares características de población al nuestro. En la actualidad, San Miguel lidera con 457,37/per cápita el mencionado ranking comarcal.

Desde la aprobación de los nuevos valores catastrales en 2014, la recaudación municipal supera con holgura al resto de los municipios del estudio. Con los actuales 2,8 millones de recaudación en 2016 por impuestos directos, ésta ha experimentado un incremento de 1 millón de euros en tan sólo 3 años. Aporte económico, que irá en aumento en sucesivos ejercicios debido a la aplicación escalonada de los nuevos valores catastrales.

Un dato más, si comparamos el gravamen con otras poblaciones, por ejemplo, Dolores, municipio de 7 mil habitantes similar al nuestro, que aplica la menor tasa de gravamen de la comarca, un inmueble valorado en 50.000 € paga 200 euros y en San Miguel, con idéntico valor, tributa 325 euros.

La asociación de vecinos pide el respaldo de los vecinos y vecinas para que con su presencia apoyen lo que consideramos una justa demanda. Resulta indecente, en determinados  casos, como por ejemplo en el de los pensionistas, que deban dedicar en el mes de abono de los impuestos la mayoría de la mensualidad para hacer frente a los pagamentos municipales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*