Vega Baja Sostenible presenta un plan para el fomento del reciclaje y la separación de residuos en la comarca

Publicidad

El objetivo es recorrer los 27 municipios para enseñar a reciclar correctamente y también se contemplan jornadas formativas y concursos

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha presentado su Plan de Comunicación Ambiental, que se va a desarrollar en los 27 municipios de la comarca durante los próximos meses y tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su colaboración en la separación en origen de los residuos. El plan se divide en varios puntos y se ha diseñado una identidad con la que identificar la campaña con el lema ‘Lo que nos une’, en relación a la gestión de residuos sostenible y responsable en la Vega Baja. Tal y como ha explicado Natalia Amorós, representante de Ecosilvo, la empresa encargada del plan, el objetivo es “dotar al Consorcio de la necesidad de unir a la entidad con los ciudadanos”.

Por un lado, se va a desarrollar una campaña de marketing directo con acciones en mercados y centros comerciales, y también acciones dirigidas y enfocadas a los niños. Se realizarán varias acciones en los municipios dependiendo del número de habitantes. Cuatro acciones en aquellos municipios de más de 25.000 habitantes, dos en los que tengan entre 10.000 y 25.000 habitantes y una acción en los de menos de 10.000 habitantes. En total se van a realizar 78 acciones a pie de calle en la Vega Baja con el objetivo de alcanzar a todos los vecinos de la comarca. Para ello habrá un educador ambiental que enseñará a los ciudadanos la separación y a depositar correctamente los residuos, así como a concienciarlos acerca de hábitos saludables, el consumo responsable y los problemas ambientales que se derivan de una mala gestión de los residuos domésticos.

Asimismo, se van a llevar a cabo dos jornadas divulgativas dirigidas a la ciudadanía general, que está previsto que se realicen en marzo. También se realizará una jornada técnica en junio.

Beca para el Máster al mejor estudiante

Por otro lado, el Consorcio Vega Baja Sostenible va a suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH). En concreto el convenio marco sería con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El objetivo es poder participar en alguna de las jornadas o charlas que realicen desde la universidad para atraer también a la comunidad educativa, ya que en la UMH se estudia el Máster universitario de investigación de gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos. Además, también con la UMH el Consorcio va a destinar una beca ‘Consorcio Vega Baja Sostenible’ que se concederá al mejor expediente académico que quiera cursar el máster.
Todas las acciones del plan y de la campaña a pie de calle tienen como objetivo implicar a todas las administraciones, sector educativo y a los ciudadanos. La entidad consorciada comunicará todas las acciones llevadas a cabo para llegar al máximo de personas posible. Em esta dirección, el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha explicado que “es necesaria la concienciación y sensibilización del tema del reciclaje, ya que en 2020 deberíamos reciclar el 50% de los envases y la Vega Baja está muy por debajo de ese porcentaje”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*