Vertivega pide al Gobierno que cumpla la orden de cierre de Proambiente

Publicidad

lixiviados

La plataforma alerta que «los españoles tendremos que abonar la sanción que por incumplimiento nos será impuesta por el Tribunal de Justicia Europeo»

La Plataforma Vertivega ha remitido un escrito al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España en el que insta a cumplir la orden europea que en abril de 2014 ordenó el cierre del vertedero de Proambiente, ubicado entre la localidad murciana de Abanilla y la pedanía oriolana de La Murada.

En el citado documento, recuerdan al Gobierno que Proambiente  está incluido en un procedimiento de infracción sobre vertederos incontrolados pendientes de ser cerrados y sellados para su regeneración. Y que en julio del año pasado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE por un supuesto incumplimiento de sus obligaciones en materia de vertido de residuos.

En el escrito ponen de manifiesto que si bien la Comisión Europea se dirige al Gobierno central la competencia en materia de gestión de residuos es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y expone que la actuación de dichas administraciones territoriales ante las problemáticas generadas para el Medio Ambiente por Proambiente no han sido otras que la ampliación del vaso 3, por parte de la Región de Murcia, y la negación de la existencia de esta planta en suelo valenciano por parte de la Generalitat.

Por todo ello, expone Vertivega en su escrito, «la situación actual en la que nos encontramos los vecinos de esta comarca es el pleno funcionamiento de una actividad calificada como contaminante, que habría y continuaría causando daños medioambientales a zonas especialmente protegidas pese a la orden de cierre y clausura».

Asimismo, alertan que «los españoles tendremos que abonar la sanción que por incumplimiento nos será impuesta por el Tribunal de Justicia Europeo».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*