Ximo Puig anuncia el cierre del ocio nocturno y adelanta la clausura de la hostelería a las 00.30 horas

Publicidad

Ante el avance de los contagios entre los jóvenes, el presidente de la Generalitat solicitará limitar a diez el número máximo de personas no convivientes que se puedan juntar en reuniones de ámbito social y familiar

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy el cierre del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana, que solo podrán funcionar como bares hasta las doce y media de la noche. Además, habrá un recorte de media hora en el horario de cierre de la hostelería, que desde este viernes será a las 00.30 horas y limita a seis los comensales en el interior de los locales y a diez en las terrazas. A las doce se dejarán de servir las mesas, que solo podrán tener seis comensales en el interior de los establecimientos y diez en el exterior. 

Así lo ha anunciado Puig tras la reunión de la Mesa Interpartadamental para la prevención frente al Covid-19. Estas medidas entran en vigor en la medianoche de este viernes y estarán vigentes hasta el 25 de julio. «El aumento de contagios entre los jóvenes nos obliga a actuar», ha señalado.

Asimismo, Puig ha avanzado que la Generalitat pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana poder declarar el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en aquellos municipios con más incidencia del coronavirus. También solicitará al TSJ el aval para limitar a diez el número máximo de personas no convivientes que se puedan juntar en reuniones de ámbito social y familiar.

«La pandemia ha empeorado; nueve días después de las últimas restricciones el virus nos obliga a tomar medidas. Nos obliga a detener la apertura progresiva», ha dicho en su comparecencia desde el Palau de la Generalitat, en la que ha estado acompañado por la conselleria de Sanidad, Ana Barceló.

La incidencia acumulada del coronavirus ha pasado en menos de un mes de situarse en el riesgo bajo de propagación a alcanzar el riesgo alto y rozar el nivel extremo. En estos momentos, se ha disparado hasta los 239,55 contagios por cada 100.000 habitantes. Cifra que se dispara en la franja de jóvenes: en las personas de 12 a 19 años la incidencia asciende a los 577,11 positivos por cada 100.000 habitantes; mientras que sube hasta los 777,52 casos en personas de 20 a 29 años.

Puig ha señalado que se va a acelerar el proceso de vacunación entre los más jóvenes, por lo que esta misma semana se está vacunando al grupo de 30 a 39 años, la primera semana de agosto empezará la vacunación de la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y la primera semana de septiembre se vacunará a los menores de 19 años.

Uso de las mascarillas

El president ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir usando la mascarilla, puesto que «continúa siendo esencial para salvar vidas», y aunque ha dejado de ser obligatoria al aire libre, ha recomendado «seguir utilizándola siempre».

Del mismo modo, ha instado a las personas jóvenes a mantener la «imagen de responsabilidad» dada durante la pandemia, «por solidaridad con la gente no vacunada y por su interés personal» puesto que «contagiarse y ser asintomático no significa estar protegido», ha manifestado. En este sentido, se ha referido a estudios británicos en los que se asegura que entre el 10 y el 17% de los asintomáticos sufren secuelas tras pasar la enfermedad.

Por último, se ha dirigido a los padres y madres de estos jóvenes, a los que también ha pedido responsabilidad en la protección de «sus hijos, los hijos de los demás, y de sus familias».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*