Ximo Puig y Francina Armengol piden al Gobierno y a la UE una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad aérea y la actividad turística

Publicidad

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares destacan la necesidad de que el Ejecutivo central impulse un Plan de Reactivación Turística para hacer frente a las repercusiones de la pandemia en el sector

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, han coincidido en solicitar al Gobierno y a la Unión Europea una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad europea y la actividad turística, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Ximo Puig y Francina Armengol, que han mantenido una reunión por videoconferencia para analizar la situación de la próxima campaña y del sector turístico, uno de los pilares clave de la economía de ambas comunidades, han abogado por que la UE ponga en marcha un protocolo de seguridad europeo para minimizar el impacto de la pandemia en el movimiento de las personas y la llegada de turistas procedentes de otros países.

Además, ambos han recalcado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe un Plan de Reactivación Turística para hacer frente a las repercusiones socioeconómicas que tendrá la pandemia sobre este sector.

Durante el encuentro, ambos han señalado que es prioritaria la apertura del espacio europeo, cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno. Y, en ese sentido, han señalado que, para reforzar la confianza de la ciudadanía y del turismo internacional en unos destinos que son seguros, es clave la implicación de las instituciones europeas a la hora de acreditar esa garantía de destino seguro y en el movimiento de los turistas.

Ambos presidentes han analizado también el Fondo Especial No Reembolsable de 16.000 millones aprobado por el Gobierno y destinado a las comunidades autónomas para atender los gastos generados por la pandemia e impulsar la reconstrucción social y económica. Al respecto, los dos han coincidido en solicitar que en el reparto de los recursos se tenga en cuenta la corresponsabilidad fiscal asumida por las diferentes autonómicas, así como la inversión en servicios públicos fundamentales y, concretamente, en Sanidad, realizada en los últimos años.

Además, Ximo Puig y Francina Armengol han destacado que, si en el reparto del primer tramo de los fondos se ha tenido en cuenta la afección sanitaria directa de la pandemia, la distribución de los recursos para la reactivación económica debería atender igualmente a las consecuencias directas en la economía que tendrá la crisis generada por la Covid-19.

Reunión con Hosbec

Además, el president de la Generalitat ha mantenido una reunión con la junta directiva de Hosbec, en el marco de la ronda de contactos con las principales organizaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que anteriormente se inició con una reunión conjunta de las principales organizaciones, y que después ha seguido con Provia por el turismo residencial, y ahora con Hosbec y que seguirá con otras organizaciones.

En el encuentro, se ha concidido en la necesidad de contar con el protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos ante la COVID-19 que está elaborando el Instituto para Calidad Turística Española para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, así como que, una vez aprobado este, se pudiera realizar un desarrollo del mismo desde la Conselleria de Sanidad Universal y Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha coincidido en la importancia de la aportación de la inteligencia turística en la medición de capacidad de carga de espacios públicos, como las propias playas, y se ha puesto énfasis en que es importante también contar con un marco de actuación como el que está definiendo el Gobierno y la propia Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*