Mancomunidad la Vega recibe de Diputación y del Consell 173.837 euros para ayudas de emergencia social por el COVID 19

Publicidad

Imagen de archivo, sede de Mancomunidad La Vega

Durante la crisis se ha dispuesto de un servicio de atención psicológica en crisis para aquellas personas que llaman necesitando apoyo debido al estrés y ansiedad generada por el confinamiento, o con problemas en la convivencia familiar

Ante las consecuencias sociales y económicas causadas por la crisis sanitaria,desde la Mancomunidad se han puesto en marcha diversas iniciativas para garantizar la atención y cuidado de aquellas personas o unidades de convivencia que por sus condiciones personales, familiares o sociales son más vulnerables ante las consecuencias de situación de alarma sanitaria.

Los ciudadanos ya pueden solicitar las ayudas económicas destinadas a aquellas personas o unidades de convivencia que no disponen de recursos suficientes para atender sus necesidades básicas y cuya situación ha sido agravada o se han visto afectadas por la crisis del COVID 19.

En este sentido, la Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 134.795 euros a la que hay que sumar la aportación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de una ayuda de 173.837,00 euros, estimándose en unas 800 familias las que se pueden beneficiar de estas ayudas. Asimismo, durante las primeras cuatro semanas se han gestionado de 200 ayudas de los bancos de alimentos para familias de nuestros municipios.

Durante este periodo, la Mancomunidad ha mantenido todos los servicios activos, con un dispositivo de emergencia en cada municipio, centralizando la atención, lo que ha permitido mantener los parámetros de calidad, de forma que el 90% de las llamadas han sido atendidas en un periodo no superior a una hora, y la totalidad de ellas, en un tiempo no superior a 24 horas.

Del mismo modo, se ha establecido un equipo de atención psicosocial a través de la Oficina PANGEA, que atiende en inglés a las personas residentes extranjeras que no dominan el idioma. Para las urgencias y atención 24 horas, se ha establecido un contacto vía WhatsApp y mail.

Se ha llevado un seguimiento semanal de todas las personas que requieren de apoyo emocional y que estaban siendo atendidas previamente desde servicios sociales, con especial incidencia en mayores en situación de soledad, familias en intervención, mujeres en riesgo y familias afectadas por contagio.

También se ha dispuesto de un servicio de atención psicológica en crisis para aquellas personas que llaman necesitando apoyo debido al estrés y ansiedad generada por el confinamiento, o con problemas en la convivencia familiar. Se ofrece atención jurídica a quienes precisan asesoramiento en materia de despidos, impagos, separaciones, custodias compartidas, pago de pensiones alimenticias, aplazamientos, hipotecas, suspensión de plazos, etc.

Estos servicios se complementan con la atención en materia de consejo y orientación sobre adicciones por la UPCCA y atención a la sexualidad y la diversidad por ADISEX.

La Mancomunidad destaca la adaptación de las actuaciones programadas para su desarrollo online o en el domicilio que ha permitido continuar ofreciendo servicios como la Escuela de Mayores, en la que los/as usuarios/as disponen de un cuadernillo con ejercicios de estimulación cognitiva y memoria que deben rellenar semanalmente y son supervisados telefónicamente por los monitores. De este cuadernillo se ha realizado una versión para mayores con dificultades para leer o escribir y para mayores extranjeros/as.

Se ha puesto en marcha, con mucho éxito, el primer Club de Lectura Feminista On-line para Mujeres y Hombres, en el que participan 17 mujeres o el Grupo de empoderamiento femenino para jóvenes. Se ha impulsado desde El Mundo en Tu Cocina el intercambio de recetas de diferentes países con el claro objetivo de seguir creando unión y comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*