22 ciudades de España se reúnen en el ‘Fórum Orihuela 2020’

Publicidad

El VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España se celebrará hasta el 25 de septiembre, en el Auditorio de la CAM

Desde la Asociación España Creativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, el Ministerio de Cultura y Asociaciones de Orihuela, ha comenzado en Orihuela el VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará hasta el 25 de septiembre, en el Auditorio de la CAM.

El Fórum Orihuela 2020 se desarrolla en el contexto de global del Año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y destaca también el 75 Aniversario de la UNESCO y ONU aplazado para este 2021.

Al acto inaugural, celebrado ayer, asistieron el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la delegada del Consell, Antonia Moreno; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz; y Darío Villanueva, exdirector de la RAE; junto a otras personalidades y miembros de la corporación municipal.

Bascuñana resaltó que este es un proyecto por el que hemos trabajado mucho durante tiempo que se ha visto frenado por culpa de la pandemia. “Ahora hemos conseguido salvar, de alguna manera, esos obstáculos y me alegra enormemente que estemos en Orihuela celebrando este fórum. Si estamos aquí es porque ganamos el certamen en 2019 con el proyecto ‘Culturópolis’. Doy la bienvenida a todas las ciudades y comunidades autónomas a nuestra localidad y deseo que nos sirva para avanzar a todos con proyectos creativos que garanticen el compromiso con la innovación”.

En este sentido, la Conferencia Inaugural corrió a cargo del exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor que habló de ‘Inventar el Futuro: la Agenda 2030 para transformar el mundo’. A continuación, fue el turno al escritor Juan Manuel de Prada que enfocó su conferencia en la ‘Literatura y derechos humanos’. En la misma temática este sábado, 25 de septiembre a las 10:30h, participará la escritora Espido Freire con otra, sobre ‘Literatura y Paz para el desarrollo sostenible’.

Por la tarde, se abrió la presentación de los 20 Proyectos Finalistas a la Copa España Creativa, proyectos que son del todo pertinentes y ejemplificantes, pues, nos hablan ya de esos cambios irreversibles en nuestro modo de producir, de consumir o de pasar el tiempo libre, de un respeto por la naturaleza, de la necesaria transformación digital o de una cultura inclusiva, así como, del aporte diferenciador de la cultura y del poder de la creatividad para transformar el mundo, que se ha recogido en una publicación bajo el título: «Creatividad e Innovación en tiempos de pandemia. Los 20 Mejores Proyectos de la Copa España Creativa 2020» que se entregará en el Fórum y se sacará en versión digital también.

Destacan una vez más la creatividad de todos los finalistas cuyos representantes están en Orihuela para presentarlos personalmente. Son 20 ciudades y territorios, junto a los representantes de dos de las Ciudades Creativas UNESCO, Denia desde la gastronomía y Llíria desde la música, que participarán mañana viernes 24 a las 9:30h.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*