La Vega Baja, la comarca de la Comunidad Valenciana con mayor peligrosidad sísmica

Publicidad

Un mapa elaborado por la UA y el Instituto Cartográfico Valenciano señala las zonas donde la actividad sísmica se puede manifestar de forma más severa

La Vega Baja es la comarca de toda la Comunidad Valenciana con mayor peligrosidad sísmica. Así lo afirma el mapa de peligrosidad sísmica centrado en el territorio valenciano elaborado por la Universidad de Alicante con la colaboración del Instituto Cartográfico Valenciano y la Conselleria de Obras Públicas.

Este mapa, que se presentó ayer, coloca a las localidades de Orihuela y Torrevieja en el área de más riesgo sísmico mientras que sitúa la peligrosidad más baja en el norte de la Comunidad Valenciana.

En concreto se han presentado dos mapas en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, y el investigador José Delgado, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA y coordinador del equipo que ha hecho los mapas.

El primero de ellos titulado ‘Mapa de sismicidad y fallas activas en la Comunidad Valenciana’ que refleja “la historia sísmica de la región, con un reflejo especial de las zonas donde se han producido más daños por terremotos o donde la sismicidad ha sido más severa, además de las fallas activas, que reflejan la aceleración del movimiento del suelo”, explicó Delgado.

En segundo lugar, el ‘Mapa de peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana‘ aporta una perspectiva de planificación porque “parte desde la actualidad y señala las zonas donde la actividad sísmica se puede manifestar de una forma más probable o más severa” , agregó el investigador.

Sin embargo, matizó que “no debemos vivir obsesionados con los terremotos. Se producirán cuando se hayan de producir. Lo más importante es planificar previamente y estar preparados para afrontarlos”. Por eso envió un mensaje tranquilizador puesto que este documento muestra la probabilidad de peligrosidad pero no es predictivo. “Sólo nos dice que es más posible, y sobre todo donde se debe tener más cuidado a la hora de construir”, explicó.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*