AEXJU continúa su lucha para cambiar la ley que les obliga a declarar sus pensiones del extranjero a Hacienda

Publicidad

AEXJU y Fran Ferri

Compromís tratará de impulsar una moción conjunta con PSOE y Podemos para instar al Gobierno central a abolir la modificación de 2013  tras reunirse con el colectivo callosino

El representante de AEXJU reunido con el diputado de Compromís, Fran Ferri

La Asociación de Exmigrantes Jubilados (AEXJU), fundada en Callosa del Segura, continúa con su lucha para tratar de modificar la ley que obliga a miles de jubilados españoles a declarar a Hacienda las pagas que obtienen del extranjero por sus años de trabajo en otros países, especialmente Francia y Alemania, durante los años 60, 70 y 80.

 El portavoz del colectivo, Miguel Martínez, se ha reunido este viernes en Valencia con el diputado de Compromís, Fran Ferri, quien les ha asegurado que su formación va a intentar presentar una moción en las Cortes Valenciana conjunta  con PSOE y Podemos para instar al Gobierno central a que modifique la citada ley.

Martínez ha explicado que este paso serviría para ejercer «presión» al Gobierno central y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para acabar con esta normativa que desde AEXJU califican como «sangrante».

Los jubilados exemigrantes declaraban estas pensiones a partir de los 22.000 euros, como cualquier ciudadano español, pero en 2013 un cambio en la aplicación de la Ley 35/ 2006 llevó a Hacienda a reducir esa cantidad a los 11.200 euros y les exige además que abonen las declaraciones con carácter retroactivo desde 2010. Lo que suman unas cantidades que pueden variar entre los 5.000 y los 15.000 euros.

Martínez ha calificado esta situación como «injusta» y ha denunciado que la aplicación de esta ley está «llevando a la quiebra» a muchos jubilados que deben pagar grandes cantidades de dinero a Hacienda.  El portavoz de la asociación ha asegurado que varias familias de Granja de Rocamora han tenido que sacar los ahorros de toda su vida para poder hacer frente a los pagos reclamados por Hacienda.

«Está ley la tenemos que quitar porque mucha gente está muriendo en la miseria», ha dicho Martínez en declaraciones a este medio, al tiempo que ha indicado que muchos de los afectados hacen frente a estos pagos a pesar de sus escasos recursos por temor a que le embarguen sus viviendas.

El PSOE se compromete a cambiar la Ley

La asociación AEXJU se reunió el pasado mes de junio en Madrid con el Secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, para expresarles su situación y este se comprometió a cambiar esta ley si llegan al Gobierno central en las próximas elecciones nacionales. Los socialistas, ha explicado Martínez, cambiarían esta normativa de dos pagadores para que las pensiones contribuyesen como si de un solo pagador se tratase, y eliminarían la retroactividad.

Asociación única y apolítica

Esta asociación con sede en Callosa, única en España, cuenta con 1.000 socios la mayoría de ellos de la Vega Baja aunque también cuenta con afectados de Madrid, Barcelona y otras ciudades puesto que no existen más colectivos para exigir que se cambie esta ley.

Representantes del colectivo viajarán este fin de semana a París para asistir en el Foro por el Cambio desde el Exterior organizado por Podemos, y que contará con la presencia del secretario general de esta formación, Pablo Iglesias, o con quien fuera su número dos, Juan Carlos Monedero.

Martínez ha destacado que AEXJU es una asociación «apolítica» que busca apoyos los partidos para conseguir su propósito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*