Arranca la campaña de la alcachofa con una previsión que supera las 20.000 toneladas

Publicidad

Susi alcachofa 2dic14

El presidente de la asociación de la hortaliza en la Vega Baja, Diego Martínez, se ha mostrado «optimista» de cara el desarrollo de esta temporada

La Vega Baja ha inaugurado hoy su campaña de recogida de la alcachofa con “buenas perspectivas”, tal y como ha anunciado el presidente del colectivo de esta hortaliza, Diego Martínez, quien ha expresado su deseo de que la producción supere esta temporada las 20.000 toneladas.

El dirigente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura se ha mostrado “optimista” de cara al desarrollo de la nueva campaña de esta hortaliza que, en esta ocasión, ha incrementado su superficie de cultivo “en un 5% respecto a la temporada pasada”.

Estos datos, según Martínez, sitúan a la comarca en una de las “principales zonas productoras de España y en un referente a nivel internacional, ya que la Vega Baja Concentra alrededor del 50% de las ventas de alcachofa en el exterior, y somos los principales exportadores del país”.

La encargada de realizar el corte simbólico de la primera alcachofa en una finca en San Fulgencio ha sido la chef y propietaria del restaurante La Finca de Elche, y jurado del programa de TV ‘Top Chef’ Susi Díaz, quien ha estado acompañada, entre otros, por el padrino de la anterior campaña y conseller de Agricultura, Pesca, Agua y Alimentación José Císcar.

Díaz ha señalado que “la alcachofa es, junto con el tomate, la gran reina de la cocina” porque, a su juicio, es un producto “muy versátil con el que se pueden hacer infinidad de cosas”.

“Es uno de los productos que más adoro y muy agradecido a nivel gastronómico”, ha dicho la chef, quien ha revelado que “el plato más vendido en su restaurante y el que más años lleva en carta, es con alcachofa”.

Por su parte, Císcar ha resaltado el “gran trabajo” que está llevando a cabo la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, dado que está “posicionando y referenciando un producto de muchísima calidad, apreciado en la gastronomía, referente de la dieta mediterránea y que genera riqueza y empleo”.

Por otro lado y entre los nuevos proyectos de la asociación, el presidente Diego Martínez ha anunciado que pondrá en marcha una campaña escolar, dirigida a niños de 6 a 10 años, “para fomentar los hábitos de alimentación saludable y dar a conocer un cultivo tan importante y arraigado para la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja”.

La participación de la asociación de la Vega Baja en el proyecto ‘Alcachofa de España’ es otra de las acciones que se llevarán a cabo.

“Es vital que todo el sector se sume a este proyecto para fomentar el consumo de alcachofas a nivel nacional, defender este cultivo y recuperar el volumen de hace décadas”, ha concluido Martínez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*