ASAJA exige medidas urgentes para «frenar» los movimientos para bajar el precio del limón

Publicidad

El inicio de esta campaña está dejando precios razonables en el campo, algo que no se conseguía desde hace años, cuando el coste se situaba en 24 céntimos el kilo 

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha exigido a través de un comunicado medidas urgentes para “frenar los movimientos especulativos” para bajar el precio del limón cuando, al inicio de esta temporada -2014/2015- y como ocurriese el pasado año, está dejando “precios razonables en el campo”.

Una situación de beneficios que se registra tras años en los que los precios se situaban “por debajo de los costes de producción (0,24 euros el kilo)”, provocando el abandono de los campos, lo que derivó en una contracción de la oferta. Y es que, la crisis que afectó al sector limonero tiempo atrás fue “agonizante”.

En 2003 la producción alcanzó las 346.600 toneladas en la provincia de Alicante, mientras que ahora no se espera llegar “ni a las 330.000 toneladas en toda la Comunidad Valenciana, según el aforo oficial de la Conselleria de Agricultura”.  

Tal y como marca la Ley del Libre Mercado los precios, al contraerse la oferta, “experimentaron una mejoría y ahora están alcanzando valores razonables”.

“Siempre vemos como la agroalimentación deja mucho dinero, pero no paramos de denunciar desde antaño que los beneficios siempre quedan en las mismas manos y que el productor, el que obtiene ese limón, tiene que poder percibir un precio que le permita continuar al frente de sus explotaciones o las consecuencias las pagan todos, incluidos los compradores”, ha explicado el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

En la actualidad, los limones alicantinos son muy requeridos en los mercados por su gran calidad y las cantidades son perfectamente asumibles.

No obstante y según Aniorte, desde las instituciones “no pagan de engañar y a los especuladores les gusta mucho atemorizar pero, el empresario agrícola debe ser perfectamente conocedor de la realidad y es que los operadores necesitan sus limones y las cantidades son perfectamente asumibles, por lo que no deben bajar sus precios”.

Por todo ello, ASAJA Alicante ha exigido que los “abusos –movimientos especulativos para bajar el precio del limón- cesen de inmediato”, y ha insistido en la necesidad de que el agricultor sepa que “el veto ruso ha servido incluso para que Turquía desvíe sus producciones a este mercado, al que no pueden llegar los productos de la Unión Europea”.

Por último, la organización ha instado a la Conselleria de Agricultura y al ministerio responsable de este área a que “frene” este tipo de actuaciones, y continúen avanzando en medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria para “acabar con los abusos que se producen y que han sido reconocidos por el propio Parlamento Europeo, y que suponen que las mismas manos acaparan los beneficios en detrimento de la rentabilidad que merece el productor”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*