Bascuñana reactivará la comisión de investigación de Orihuela Cultural pese al archivo judicial del caso

Publicidad

Bascuñana 11ago16

El alcalde asegura que la auditoría de las cuentas de 2015 corrobora la desaparición de 20.000 euros de la sociedad municipal y asume como su responsabilidad averiguar el destino de ese dinero público 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, está dispuesto a seguir investigando en la gestión económica que se ha hecho en los últimos años en la sociedad  municipal Orihuela Cultural, encargada de gestionar la Cultural y el Turismo del municipio, y para ello ha anunciado que va a reactivar la comisión de investigación que aprobó el pleno por unanimidad en el mes de abril y que quedó pendiente de constituirse a falta de la resolución judicial.

Así lo ha anunciado este jueves el regidor oriolano, justo un día después de conocerse que el juez ha archivado la denuncia que interpuso el primer edil por las supuestas irregularidades en la gestión de Orihuela Cultural durante la pasada legislatura. Aunque el magistrado deja claro en su auto que no ve indicios de delito en los hechos denunciados, Bascuñana ha insistido en que tanto el informe en el que se apoyó su denuncia –formulado por la mercantil Moore Stephens- como el de la auditoría de las cuentas de 2015–realizado por una empresa de Murcia – ponen de manifiesto que siguen faltando 10.500 euros de la caja del Teatro Circo, 9.200 euros en material que no se sabe dónde está e irregularidades en la declaración del impuesto del IVA por valor de 615.000 euros.

«Mientras falte ese dinero mi responsabilidad es averiguar qué ha pasado y si alguien ha hecho una mala práctica», ha indicado el primer edil, quien ha dicho que «el informe de auditoría de 2015 viene a corroborar todas las incidencias que salieron a la luz en el informe de revisión limitada de las cuentas emitido por una empresa externa en abril».  

La auditoría de 2015 se dio a conocer ayer por el alcalde Bascuñana a todos los consejeros del consejo municipal de Orihuela Cultural que tenía como uno de sus puntos del día aprobar las cuentas del año pasado. Y así se hizo, a falta de llevarlas al Pleno, con el compromiso subsanar las incidencias fiscales que arroja el informe de cara a este 2016. Por ejemplo, el documento desvela que durante el pasado año se pagaron 48.000 euros de más en concepto de IVA y hace unas recomendaciones para subsanar estos errores que, según el primer edil, ya se están aplicando en la contabilidad del 2016.

Bascuñana ha dejado claro que esta situación anómala con el IVA nada tiene que ver con el no haber declarado este impuesto en determinadas ocasiones por un valor que alcanza los 615.000 euros, y ha acusado a la edil socialista Carmen Gutiérrez de «intentar confundir a la población con medias verdades» por su comparecencia antes los medios de ayer. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*