Cae una organización criminal que distribuía droga a toda la mitad sur de España desde Torrevieja

Hay diez detenidos en una operación en la que se han intervenido 14 kilos de cocaína, 1,6 kilos de hachís y 10 kg de marihuana

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal que operaba en distintos puntos de España dedicada al tráfico de drogas cuya base estaba en Torrevieja, desde donde se distribuía la mercancía por todo el Levante, Andalucía, Madrid y Canarias.

En la operación se ha detenido a diez personas y se investiga a otras tres en las provincias de Alicante, Córdoba, Almería y Madrid. En la misma se han intervenido 14 kilos de cocaína, 10 kilos de marihuana, 1,6 kilos de hachís, 50 gramos de anfetaminas, más de 600 mil euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, una pistola del calibre 9mm con munición y diverso material informático, todo valorado en más de 1,7 millones de euros.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión para los 10 detenidos: nueve hombres españoles (de entre 30 y 65 años) y una mujer colombiana (34), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Los tres investigados, tres hombres españoles (37, 39, 47), por los mismos delitos, han quedado en libertad.

La operación denominada “Alicafé I” se inició en el mes de septiembre de 2017 tras conocer el envío de una elevada cantidad de cocaína a través de un barco, tipo catamarán, que viajó desde Sudamérica hasta Portugal.

El destino de la droga, sin embargo, no era el país luso, sino España, concretamente la localidad alicantina de Torrevieja, donde una organización criminal la distribuiría por todo el Levante, Andalucía, Madrid y Canarias.

La envergadura de esta organización, que contaba con una frenética actividad delictiva y distribuidores de droga repartidos por varias provincias, hizo que la operación tuviera que llevarse a cabo de forma conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Un taller exclusivo

La férrea vigilancia a la que sometieron a todos los miembros del grupo, llevaron a los agentes hasta un taller ubicado en una localidad de Almería, dedicado a la modificación de los vehículos utilizados por la organización, por medio de dobles fondos o “caletas”, extremadamente sofisticadas y accionadas de forma mecánica, donde ocultar la droga y el dinero, para su transporte por carretera. De igual manera, si la droga tenía como destino las Islas Canarias, el viaje se hacía en barco para que el vehículo pudiera montarse en la bodega.

Asimismo, un análisis más pormenorizado de las actividades de la banda, permitió conocer que, esta organización, habría distribuido ya, gracias a este modus operandi, unos 965 kilos de cocaína por valor de 26.055.000 euros y que había creado una trama de empresas para blanquear el dinero procedente del narcotráfico

Primera fase 

Conocidos estos datos, las detenciones no tardaron en sucederse. La primera de ellas se produjo tras la preparación de un dispositivo para evitar el reparto de más 11 kilos de cocaína, entre la provincia de Alicante y la comunidad andaluza. La detención fue practicada en la localidad de Montilla (Córdoba), cuando uno de los distribuidores, un español de 65 años, circulaba por esa población con la cocaína repartida en 9 paquetes, ocultos en un doble fondo de su vehículo.

Pocos días después, se interceptó en Huelva a otro miembro de la organización, al regresar de Las Palmas de Gran Canaria, con 528.000 euros en efectivo, escondidos en un compartimento de su vehículo.

Con estos dos golpes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asestaron a la organización, se aceleró el proceso de la primera fase de explotación, que finalizó con otras tres detenciones, realizadas de forma simultánea en Alicante, Almería y Córdoba, y dos investigados. Entre las detenciones figuraba la de uno de los máximos responsables de la organización en la provincia de Alicante, la del propietario del taller mecánico de Almería y la del responsable de la distribución de la droga en la provincia de Córdoba.

Se practicaron cinco registros: en Crevillente (Alicante), Guardamar del Segura (Alicante), Molina de Segura (Murcia), Almería y Córdoba, donde incautaron 3 kilogramos de cocaína, 21.510 euros en efectivo, 3 vehículos de alta gama modificados con dobles fondos, teléfonos móviles, una máquina de contar billetes y balanzas de precisión.

Golpe final

A pesar de las primeras detenciones, la completa disolución de la banda no llegó hasta que, tras un exhaustivo seguimiento de los distribuidores de droga repartidos por las demás provincias, se detuvo a 5 hombres y una mujer, además de otro investigado, entre las provincias de Madrid y Cádiz, de nuevo realizada de forma coordinada y simultánea.

En esta fase final se realizaron un total de 7 registros domiciliarios: 4 en Arcos de la Frontera, 1 en Chiclana de la Frontera y 1 en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz; y 1 en Madrid. De entre todos ellos se incautaron 10 kilos de marihuana, 1,6 kilos de hachís, 200 gramos de cocaína, 50 gramos de metanfetamina, 1 pistola del calibre 9mm con munición, 3 pistolas simuladas, 2 detectores de radiofrecuencia, 5 vehículos de alta gama, así como diverso material informático y teléfonos móviles.

Publicidad

La Guardia Civil investiga el asalto a punta de escopeta a cinco jóvenes en un bajo del Barrio de la Cruz Tres encapuchados asaltaron el local de madrugada y les robaron móviles, portátiles y una videoconsola La Guardia Civil está investigando el asalto...
Herido un niño de 12 años tras sufrir un atropello en Torrevieja El menor ha sido trasladado al Hospital de Torrevieja con contusiones múltiples Un niño de 12 años ha resultado herido después de sufrir a primera ...
La familia del joven desaparecido en Orihuela Costa: “A Henry no se lo ha podido tragar la tierra” Solicitan más "búsquedas oficiales" y que se tenga en cuenta los "antecedentes" ocurridos en la vivienda en la que vivía Henry Alejandro Jiménez Marín...
Una explosión de gas butano reduce a escombros el baño de una vivienda en Torrevieja 13 bomberos han intervenido en el inmueble y la inquilina ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad Una explosión de gas butano ha provo...
Mila, el primer bebé del año 2019 en la Vega Baja Nació en el Hospital de Torrevieja apenas tres horas después de dar la bienvenida al nuevo año Mila es el nombre del primer bebé nacido en 2019 en ...
Más de medio centenar de torrevejenses acuden a una convocatoria que tiene por objetivo la regeneración política en la localidad Los asistentes coincidieron en la necesidad de reactivar la localidad que aseguran se ha convertido en “el furgón de cola” de la Comunidad Valenciana ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*