Callosa solicita al Consell la declaración de BIC de la Misa Pastorela y los trabajos del cáñamo

Alcalde Callosa 28feb2014

Esta petición se acordó durante el pleno de ayer donde, además, se aprobó una moción por urgencia para que el Ayuntamiento ayude a los más desfavorecidos en temas como la vivienda

El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobó en la tarde de ayer solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de los trabajos del cáñamo y la Misa Pastorela.

Lo ha anunciado el alcalde, Javier Pérez (PP), quien ha manifestado que el objetivo último que se persigue, en el caso del cáñamo, es la “protección de una manufactura que fue fuente de riqueza del municipio, y germen de lo que hoy es la industria de hilos, cuerdas y redes de la que Callosa es la primera productora nacional”.

Asimismo, la petición para la Misa Pastorela busca “preservar una tradición ancestral del municipio que se celebra durante la Navidad”.

Por otro lado, la corporación municipal también aprobó una moción por urgencia, promovida por las asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos, para que la administración local tome una serie de medidas para ayudar a este colectivo en temas relacionados con el suministro de agua, la energía eléctrica y la vivienda.

En este sentido, el primer edil ha dado a conocer que mantendrá una reunión con estas asociaciones para concretar la manera de intervenir en este asunto para lograr que a los más necesitados “ni se les corte la luz, ni el agua ni tengan que ser desahuciados”.  

No obstante, Pérez ha recordado que el Ayuntamiento, desde hace años, ofrece alquileres sociales de viviendas y concede ayudas para el pago de los recibos de agua y de luz. De la misma forma, ha puesto a disposición de los vecinos en riesgo de desahucio un letrado, de forma gratuita que, además, realiza múltiples gestiones con las entidades bancarias para que no se produzcan desalojos de personas de sus hogares.

Al hilo de este tema, el regidor ha solicitado la implicación de las empresas suministradoras de luz y agua, indicando que “deberían destinar un fondo de sus beneficios para evitar que a las personas que no pueden hacer frente al pago de recibos se le corte el suministro”.

Apertura Centro Cultural

El pleno municipal callosino también aprobó designar el nuevo Centro Cultural como ‘Antonio Ballester Ruiz’, quien fuera cronista oficial de la ciudad. Este edificio, tal y como ha anunciado el popular, abrirá sus puertas al público el próximo lunes, tras haberse catalogado ya los “más de 30.000 ejemplares con los que contará la biblioteca”.

Por último, Javier Pérez ha querido “agradecer” al personal de la biblioteca su trabajo por haber realizado la catalogación “en un tiempo récord”, para que los vecinos pudieran disfrutar cuanto antes de estas nuevas instalaciones.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*