Calor de récord para un mes de Mayo

Publicidad

Sierra de Orihuela

Según las previsiones de MeteOrihuela las temperaturas se normalizarán a partir de mañana. El fin de semana tendremos mucho menos calor y dominio del sol

Un jueves histórico, de récord, el día más cálido para un mes de mayo en el área mediterránea de la Península Ibérica desde que hay registros. Las causas las encontramos en un ‘cóctel meteorológico explosivo’: presencia de una masa de aire cálido y seco, viento de componente oeste o poniente, y la advección de polvo en suspensión. Es una situación más propia de finales del mes de julio y principios del mes de agosto, obedeciendo a la «canícula estival» (por estadística, periodo de más calor en España), que del mes de mayo.

En Orihuela el récord se ha batido con creces. Desde que hay registros para el quinto mes del año, la temperatura máxima alcanzada en Orihuela era de 39,0ºC el día 17 de mayo de 1965. Hoy ha quedado pulverizada, siendo el nuevo registro de 39,8ºC. Han tenido que pasar, nada más y nada menos, 50 años para superar la efeméride. En la comarca de la Vega Baja también se ha superado la marca establecida en Torrevieja, con un registro de 37,0ºC en la zona de ‘Los Altos’. No obstante, a lo largo del viernes se espera un descenso muy notable de las temperaturas, ya que al ser tan altos los registros durante la jornada anterior, el mercurio bajará del orden de 8-10ºC en zonas de interior, registrando valores más propios de estas fechas también de cara al fin de semana. «Abandonaremos el anticipo fugaz del Verano para volver a la Primavera».

Algunos ensembles meteorológicos indican la posibilidad de que a partir del día 20 tengamos movimiento en la atmósfera y pueda existir un ápice de probabilidad de precipitación, dando lugar a tormentas primaverales. Habrá que seguir la evolución.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*