Cámara Orihuela impulsará en Fomento la mejora de la seguridad vial de la AP-7 que debe asumir la concesionaria

Publicidad

La institución pretende acabar con el peaje para favorecer al comercio de la franja litoral de Orihuela

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, acompañado por el tesorero de la entidad, Antonio Barberá y José Adolfo Medina, asesor de Presidencia, ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer en Valencia con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Un encuentro en el que la responsable autonómica adquirió personalmente el compromiso de incluir una partida nominativa exclusiva en el presupuesto de 2019 para poner en marcha el nuevo proyecto de CV-95 en la Vega Baja, tal y como anunció el jefe del Consell, Ximo Puig, en el debate de Política General. En el encuentro se trataron más temás de interés para Orihuela y para la comarca, como la necesaria mejora de la seguridad vial en la AP-7, una autopista para la que Cámara Orihuela reclama también la liberalización de los peajes para favorecer sobre todo al comercio de Orihuela Costa.

Salvador estuvo acompañada por el director general, Carlos Domingo Soler, con quien los representantes camerales ya mantuvieron otra reunión la semana pasada, y por el síndico de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, a quien Mario Martínez ha agradecido el apoyo “puesto que fue él quien se comprometió, cuando estuvo con nosotros en Cámara Orihuela este verano, a propiciar este encuentro con la consellera”.

El presidente cameral, Mario Martínez, ha dicho que el Ministerio de Fomento “tiene cuanto menos que obligar a la concesionaria a que realice el mantenimiento de la vía, porque es deficitaria y en algunas zonas peligrosa”. En este sentido ha añadido que pese a que a la concesión todavía le quedan años, “si no se acometen las obras de mejora a las que están obligados se pedirá el rescate de la carretera y la eliminación de los peajes, que es nuestro objetivo fundamental y nuestra reivindicación desde hace años. El máximo representante de los empresarios oriolanos también ha indicado que tiene intención de visitar lo antes posible el Ministerio de Fomento a plantear estas cuestiones “que tanto perjudican al bolsillo de los pequeños y medianos empresarios de Orihuela y la comarca que necesitan su vehículo cada día para salir a trabajar en los municipios más cercanos, así como a los ciudadanos de a pie”; y entiende Martínez que los vecinos de esta comarca tienen dos peajes que limitan su libertad de movimientos y que suponen un gran agravio comparativo respecto a otros territorios de la provincia, ha destacado. Por esta razón, pretende impulsar una transformación sobre la actual situación de la autopista A-7  “de la mano de Fomento para mejorar el crecimiento de nuestras empresas y de las redes comerciales de la Vega Baja”.

Con Fomento se debe tratar igualmente otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa de la consellera, como el hecho “de que el tren de la costa que ya se ha planteado desde el aeropuerto al norte de la provincia no olvide el sur, porque es la infraestructura que debe unir nuestro litoral, hasta Pilar de la Horadada, con la zona de El Altet”, ha asegurado al tiempo que se ha felicitado de que la consellera le informara que Orihuela ciudad tendrá conexión ferroviaria directa con el aeródromo en el eje Orihuela-Elche-Aeropuerto.

Vertebración exterior e interior con la CV-95

“Todas estas nuevas infraestructuras junto a la CV-95 o la Zona de Actividades Logísticas de San Isidro estarán además reflejadas en un plan de movilidad que es prioritario para la Conselleria, que incluirá la renovación del mapa concesional de autobuses y que conectará los 27 municipios con aeropuerto, universidades y hospitales”, ha aclarado Mario Martínez. “Junto al Corredor Mediterráneo y contando con la CV-95 para cuando la esperábamos, en el año 2022- 2023, lograremos la vertebración de la comarca”.

Los responsables de la entidad oriolana consideran “muy fructífera” una reunión de la que salieron satisfechos puesto que a su juicio, “esto supone que se desbloquee la CV-95 y que se empiecen los trámites para lograr nuestro objetivo, que es contar con esta carretera de cara al año 2022”, algo que la consellera también les ha dicho que vendrá a Orihuela, y  más en concreto a la Cámara de Comercio, a anunciar en persona. Mario Martínez por su parte ha indicado que los técnicos a los que se encomiende el proyecto “ya tienen parte del trabajo hecho, puesto que en su momento se barajaron tres trazados que ahora se estudiarán y se adaptarán, porque el anterior proyecto es del año 2005 y hay que tener en cuenta la realidad actual”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*